El pasado marzo fue el que menos nacimientos registró en A Coruña en el último lustro

El pasado marzo fue el que menos nacimientos registró en A Coruña en el último lustro
Imagen de una mujer con su hijo en la plaza de Pontevedra | AEC

El pasado mes de marzo se registró el menor número de nacimientos para un tercer mes del año en la provincia del último lustro.


Así se extrae de las estadísticas experimentales que está realizando el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que reflejaron que en marzo del año en curso habrían nacido en la provincia coruñesa algo más de medio millar de personas, concretamente, 554 bebés.


Esta cifra, atendiendo a la misma fuente de datos estatal, se encuentra muy por detrás de los 702 nacimientos que se calculaban en el mes de marzo del 2016. También se encuentran bastante alejados de las cifras registradas en el tercer mes del 2017, cuando se contabilizaban 644 alumbramientos.


554 personas nacieron en el pasado mes de marzo, según las estimaciones realizadas

por el Instituto Nacional de Estadística (INE)


No obstante, no está tan lejos de los datos del marzo de 2020, el primer mes de la pandemia del coronavirus, que estaría influyendo en los datos de natalidad de estos últimos meses. En concreto, con respecto al año pasado, este marzo cayeron los alumbramientos un 7,7%, desde los 600 que cuenta el INE en toda la provincia en marzo de 2020.


Entre medias, durante los años 2018 y 2019 se registraron cifras que no distan tanto de la más actual, pero que, sin embargo, siguen siendo ligeramente superiores. En el 2018, por ejemplo, se certificaron según el instituto estadístico 589 nacimientos en toda la provincia de A Coruña durante los 31 días de marzo.


Mientras tanto, en el tercer mes del 2019 se contabilizaban 578 alumbramientos.


Trimestre

De la estadística dispuesta por el INE se desprende que durante el primer trimestre del actual año en curso se contaron en la provincia coruñesa 1.461 nacimientos.


Así, esto significa que los alumbramientos cayeron un 11,8% respecto al primer trimestre del pasado 2020, cuando se contabilizaban 1.656. También son una caída, relativamente menor, respecto al 2019, cuando fueron 1.628 las personas nacidas durante los primeros tres meses del año.


26,99% nacimientos menos se registraban durante el primer trimestre del actual año 2021, en comparación con los primeros tres meses del año 2016.


Los años anteriores, la cifra se distancia todavía más. En el 2018, el Instituto Nacional de Estadística contabiliza un total de 1.782 nacimientos, mientras que un año antes, en el 2017, eran todavía más, 1.857 en toda la provincia de A Coruña.


Retrotrayéndose todavía un año más, hasta el 2016, se encuentra la mayor diferencia. Y es que el número de alumbramientos que se dieron en el primer trimestre de este 2021 significan un 26,99% menos que durante el mismo lapso temporal de hace cinco años, cuando se superaba el umbral de los dos millares de nacimientos, aunque fuese por muy poco. En concreto, se superaba tan solo por una persona, ya que en esos tres meses nacieron 2.001 bebés. 

El pasado marzo fue el que menos nacimientos registró en A Coruña en el último lustro

Te puede interesar