Las personas que viven solas podrán unirse desde hoy a las reuniones de no convivientes

Las personas que viven solas podrán unirse desde hoy  a las reuniones  de no convivientes
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña | xoán rey

Las parejas, las personas que viven solas y los padres que no comparten domicilio con sus hijos son algunas de las excepciones que contempla la Consellería de Sanidade para las limitaciones de reuniones de no convivientes que regirán desde hoy tras el fin del estado de alarma.


Según la orden publicada ayer por la noche en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las medidas establecidas ratifican lo ya anunciado el jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


Entre ellas, está la limitación de las reuniones exclusivamente a personas convivientes en municipios que se encuentran en los niveles máximos de restricciones por su alta incidencia (Cambados, Cualedro, Laza, Padrón y Vilanova de Arousa). En el resto de ayuntamientos, esta prohibición solamente estará vigente entre la 1.00 y las 6.00 de la madrugada.


Sin embargo, la orden recoge varias excepciones. Una de ellas es la de personas que viven solas, que podrán adherirse a una unidad de convivencia ampliada, aunque solo se puede anexionar una persona a mayores.


Además, se permiten los encuentros entre menores de edad y sus padres, así como de matrimonios y parejas, cuando vivan en domicilios diferentes.


También estarán permitidas las reuniones por el cuidado y la atención a personas menores de edad, mayores, dependientes, con discapacidad y con vulnerabilidad, entre otros.


Desescalada en Galicia

La desescalada gallega que se inicia hoy con el fin del estado de alarma consolida las novedades para los horarios de la hostelería, que ya ayer se vieron favorecidos por el alargamiento del toque de queda hasta la medianoche.


Al margen de la ampliación de la hostelería, regresa la movilidad, se mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 de la mañana en cinco municipios y siguen las mismas restricciones en el número máximo de personas por grupo en reuniones.


Galicia también podrá recibir visitantes desde hoy. No obstante, en cuanto a los cierres perimetrales, estarán vigentes en Cambados, Cualedro, Laza, Padrón y Vilanova de Arousa.


A mayores, se recoge como excepción para los cierres y reuniones las acciones de caza del jabalí y del lobo autorizadas, así como en caso de que estas especies provoquen daños a la agricultura y accidentes graves de tráfico continuos en un mismo punto.


Los restaurantes, que no pueden admitir clientes desde medianoche, ya estrenaron el nuevo horario


Ya desde ayer, las nuevas medidas permiten servir cenas en los establecimientos con licencia de restaurante hasta la una de la madrugada, para lo que deben disponer de un dispositivo que mida el CO2, cita previa o reserva y registro de comensales. Además, los restaurante son podrán admitir clientes desde medianoches, mientras los bares pueden abrir hasta las 23.00 horas.


Caso especial es el de las cafeterías y restaurantes anexos a centros sanitarios y de trabajo, donde se podrá mantener el servicio independientemente del municipio, aunque” no podrán superar el 50% de su capacidad.


Sin embargo, en las zonas en niveles máximo y alto, deberán limitar su actividad a los trabajadores.


Estas reglas no serán aplicables a los comedores escolares, que se regirán por su normativa específica, mientras que las áreas de servicio para transportistas podrán permanecer abiertos más allá de las limitaciones horarias.


Por otro lado, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que las distintas administraciones reforzaron su coordinación con motivo del fin del estado de alarma, por lo que desde ayer hay una vigilancia especial en las ciudades y en las zonas de mayor concurrencia. 

Las personas que viven solas podrán unirse desde hoy a las reuniones de no convivientes

Te puede interesar