La Cámara acerca a estudiantes y empresas las ventajas de la FP Dual

Participantes en la jornada, que tuvo carácter telemático
|

La Cámara de Comercio de A Coruña organizó en la jornada de ayer la III edición de su Feria de FP Dual, en la que participaron más de 100 personas entre empresas, jóvenes y profesionales de la formación, que buscaban informarse de las principales características y novedades de esta modalidad educativa.


En el acto de inauguración, el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, destacó “la firme apuesta de la Cámara por esta formación, sensibilizando a las empresas y acercándolas a los centros educativos”.


Couceiro añadió que “la formación dirigida a los jóvenes es fundamental para su futuro desarrollo profesional y para la mejora de la competitividad y de la productividad de nuestras empresas”.


Román Rodríguez la considera “una ventana de oportunidades”

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, instó a las empresas a participar en la Formación Profesional (FP) dual, una opción educativa “de prestigio” que considera “una ventana de oportunidades al futuro”. Rodríguez remarcó la “gran evolución” de la FP dual en los últimos años, hasta ser una modalidad educativa con “un alto prestigio” y empleabilidad.


En la Cámara cuentan con una serie de herramientas para impulsar la formación entre los más jóvenes, como el Programa de Garantía Juvenil de formación para el empleo, así como el Programa de Movilidad, que permite a los jóvenes realizar prácticas en países de la Unión Europea, destacaron. “Hasta hace poco, la FP Dual tenía una escasa penetración en España, pero sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años y el número de jóvenes que han participado en esta modalidad se ha multiplicado por seis desde sus inicios en el año 2012”, comentan.


Más de 25.000 alumnos

El presidente manifestó que en los últimos años ya se han superado los 25.000 alumnos anuales, de los cuales más del 27% se asocian a la industria manufacturera y el 21% a los servicios a empresas y existen más de 1.000 centros en toda España en donde se imparte esta modalidad educativa.


“Quiero destacar, en este sentido, que debemos considerar la FP Dual en Galicia como una de las principales alternativas a la formación universitaria, que cuenta con una de las tasas de inserción laboral más elevadas, superando el 90%”, apuntó Couceiro.


Desde la Cámara estiman necesaria una “coordinación plena” entre las empresas y los centros educativos, que permita una adaptación ágil de los planes de estudio que acabe propiciando un aumento de la empleabilidad de los estudiantes.


En el transcurso de la jornada representantes de Kimak, Gadisa, IES Ramón Menéndez Pidal e IES Monte Neme expusieron sus experiencias en esta modalidad y también hubo un coloquio. 

La Cámara acerca a estudiantes y empresas las ventajas de la FP Dual