Vox pide que Iglesias declare como imputado por los altercados durante el mitin en Vallecas

Vox pide que Iglesias declare como imputado por los altercados durante el mitin en Vallecas


Vox ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 8 de Madrid que investiga los disturbios desatados durante un mitin del partido en el barrio madrileño de Vallecas que cite al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como imputado para declarar por estos hechos.


Según ha informado Vox, tal y como anunció el miércoles el jefe de la formación, Santiago Abascal, han presentado una petición de diligencias complementarias para que Iglesias comparezca como imputado "por los hechos violentos que tuvieron lugar en Vallecas durante un acto de precampaña".


La vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, ha aducido en su escrito que desde Podemos y a través de sus líderes, entre ellos Iglesias, "se alentaron los hechos delictivos", lo que podría tener "responsabilidades personales y del propio partido".


Además, ha recordado que la prensa se ha hecho eco de la detención de dos personas por estos altercados "que trabajan o pueden estar vinculadas estrechamente con Podemos así como con Iglesias", de acuerdo con el comunicado.


Castro esgrime en su escrito que estos sucesos "tienen especial relevancia para la investigación" porque, según informaciones periodísticas, "los detenidos tienen formación en seguridad, conocen las consecuencias y las técnicas del uso de la fuerza, y sabían que con sus actos se cometían varios delitos entre ellos atentado contra las fuerzas de seguridad del Estado".


Por ello, Vox también pide que se cite como investigados a estos dos detenidos y que se requiera a Podemos información sobre si existe o ha existido una relación contractual o de otro tipo con ellos y, de ser el caso, qué trabajos habrían hecho para el partido y en qué fechas. Por otro lado, solicita a la Tesorería General de la Seguridad Social la vida laboral de los dos hombres.


Querella contra Grande-Marlaska
La organización política ha presentado una querella en los juzgados madrileños contra la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González; el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero; el responsable de la Primera UIP y los dirigentes de la Asociación Bukaneros.


A ello ha añadido una segunda querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral, al considerar que consintió que "se desarrollasen convocatorias ilegales para impedir un acto electoral" en Vallecas.


Vox ha ampliado esta segunda querella contra Grande-Marlaska por "ocultar" la detención de escoltas vinculados a Podemos, por lo que podría haber incurrido en un presunto delito de encubrimiento y otro de infidelidad en la custodia de documentos. "Conocía, al menos desde el 15 de abril, la investigación realizada sobre el acto en Vallecas, donde aparecían inculpados y detenidos al menos dos personas estrechamente vinculadas con Pablo Iglesias y Podemos", denuncia.


Vox pide que Iglesias declare como imputado por los altercados durante el mitin en Vallecas

Te puede interesar