Ayuso arrasa en las urnas y suma más que todo el bloque de izquierdas

Ayuso arrasa en las urnas y suma más que todo el bloque de izquierdas
La candidata Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP, Pablo Casado, celebran la victoria en las elecciones | mariscal (efe)

La candidata del Partido Popular, a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se proclamó ayer como ganadora en las elecciones autonómicas en Madrid y logra 66 escaños con el 99,77% de los votos escrutados, mientras que el PSOE retrocedió hasta los 24 escaños, y cede el puesto de segunda fuerza a Más Madrid, con el mismo número de diputados, pero más votos. Vox consigue trece, Unidas Podemos, diez y Cs desaparece de la Asamblea.


Isabel Díaz Ayuso más que duplicó sus resultados de 2019, cuando logró 30 escaños, y no necesitaría más que la abstención de Vox en la sesión de investidura para gobernar.


La sorpresa, no obstante, la dio Más Madrid, que adelantó al PSOE como segunda fuerza en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid al superar a los socialistas por cuatro mil votos. Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones con el PSOE y había sumado 37 sillones en la Asamblea, se queda con 24, el resultado más bajo en escaños para los socialistas desde que se celebran elecciones en la Comunidad de Madrid –en el año 1995 logró 32 escaños, su peor resultado hasta

el de ayer–.


Unidas Podemos mejora con tres escaños más de los que obtuvo en 2019 y la candidatura de Pablo Iglesias pasaría de siete a diez.


Vox también mantiene su ligera mejora, al pasar de doce a trece escaños, y Ciudadanos perdería sus 26 escaños y quedaría fuera de la Asamblea al no lograr el 5% de los votos.


El 4-M deja a Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, consolidándose como líder de la derecha en la región a pesar de que hace tan solo dos años era una desconocida política “sin complejos”. La dirigente madrileña consiguió duplicar sus escaños, quedarse con el voto de Ciudadanos, que no ha conseguido alcanzar el porcentaje de voto mínimo para entrar en la Asamblea de Madrid, y alcanzar una mayoría suficiente para gobernar, con el apoyo de Vox.


El El presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmó ayer por la noche que su formación votará a favor en una futura investidura de Ayuso y permitirá que forme gobierno en la Comunidad de Madrid, tras conocer los resultados electorales.


Ayuso, celebró ayer su victoria en las elecciones madrileñas junto al líder del PP, Pablo Casado, con quien reivindicó su triunfo como una “moción de censura al sanchismo”. “El sanchismo no entra en Madrid”, ha proclamado Ayuso.


“Esta forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene sus días contados, ya está bien”, exclamó Ayuso desde el balcón de la sede del PP en la calle de Génova, donde ha salido acompañada por Casado y otros dirigentes del partido.


Sorpasso de Más Madrid

En el bloque de la izquierda, el sorpasso de Más Madrid al PSOE es la noticia destacada. Desde el PSOE Gabilondo, ha reconocido que los resultados electorales “no son buenos” y ha lamentado no haberlo logrado, por lo que reflexionarán “con tristeza y entereza”.


La candidata de Más Madrid Mónica García, asumió el liderazgo de la oposición al PP de Isabel Díaz Ayuso, arrogándose “el compromiso y la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere la alternativa y el cambio en la Comunidad.


Tras el mal resultado del bloque de izquierdas en la Comunidad de Madrid y el avance de la derecha, el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, anunció que dimite de todos sus cargos, deja la política, y abre la puerta a un Gobierno feminista del que no formará parte. 

Ayuso arrasa en las urnas y suma más que todo el bloque de izquierdas

Te puede interesar