La Policía archiva la investigación por el robo de más 5.000 euros en el Palau de la Música de Valencia

La Policía archiva la investigación por el robo de más 5.000 euros en el Palau de la Música de Valencia
Palau de la Música

El PP exige responsabilidad políticas porque asegura que lo sucedido "no puede quedar impune"

La Policía ha archivado la investigación abierta para esclarecer el robo de más de 5.000 euros, correspondientes a dinero de taquilla, en el Palau de la Música de Valencia en agosto del pasado año. La sustracción fue denunciada por el auditorio ante la Policía Nacional en septiembre de 2020.


Tras las labores de investigación llevadas a cabo desde entonces, la policía ha decidido ahora archivar el asunto al no poder "identificar a nadie como autor", según ha informado este lunes el diario Las Provincias a partir del informe policial resultante de este proceso. Asimismo, este periódico indica que no se descarta que pudiera producirse un error en el recuento del dinero.


Los responsables del Palau de la Música denunciaron la falta de esos euros tras percatarse a la vuelta de las vacaciones de que faltaban unos 5.000 del dinero de la taquilla. Entonces informaron de este hecho a los servicios jurídicos, que instaron a cumplir el protocolo en este tipo de casos e interponer la correspondiente denuncia ante la Policía.


La decisión policial de archivar la investigación ha llevado también al auditorio valenciano a cerrar el expediente informativo interno que abrió sobre el robo, según han indicado a Europa Press fuentes municipales. Asimismo, han recordado que este quedó paralizado --por una "cuestión legal"-- ante la apertura de la investigación policial.


Las mismas fuentes han señalado que el Palau de la Música, que ha celebrado este lunes un consejo de administración en el que se han abordado estos temas, ha recibido la notificación de la Policía en la que le comunica su decisión.


Desde el PP, la concejala Julia Climent ha exigido el informe policial donde se archiva la investigación por el robo, y ha señalado en un comunicado que este hecho "no puede quedar impune, deben exigirse responsabilidades políticas".


"Si finalmente se debe a un error contable, estaríamos ante algo más grave porque estaríamos hablando de una negligencia, lo que demuestra una dirección errónea", ha mantenido la edil. En este sentido, Climent ha pedido explicaciones, acceso al informe policial y a la investigación interna que anunció el Ayuntamiento de València.


La concejal del PP ha recordado las "graves deficiencias" detectadas por la auditoría y y el interventor del Ayuntamiento "donde se pone negro sobre blanco el deficiente control en el área de tesorería", con "un insuficiente control e indebida custodia de la recaudación de la caja en efectivo" y sin la "ausencia de arqueos periódicos y/o sorpresivos, lo que supone la no detección de faltantes por robo o fraude". "Ante esta situación, exigimos más controles y restringir los movimientos en caja fija", ha pedido Climent.


DEUDAS
Por otro lado, la edil ha alertado del incremento "alarmante" de las deudas del Palau ya que en la Cuenta General de 2020, se detecta en la cuenta 4300, que recoge los saldos pendientes de cobro a 31 de diciembre de los Deudores por Derechos Reconocidos del ejercicio corriente, un total de 1.176.972,20, "cuyo origen es reflejo de los derechos reconocidos pendientes de cobro que figuran en la liquidación del presupuesto a dicha fecha".


El PP destaca que en 2019 esta cuenta era de 31.751,52, lo que supone un aumento del 3.600 por ciento. Parte se deben a transferencias del Ayuntamiento que aún no ha llegado el Palau, señala el PP.


La Policía archiva la investigación por el robo de más 5.000 euros en el Palau de la Música de Valencia

Te puede interesar