El presunto narco de los doce pisos en la ciudad planeaba construir en Monte Alto

El acusado proyectaba un edificio frente a la Torre | quintana
|

El presunto narcotraficante gallego que lideraba una red de distribución de cocaína de gran pureza en A Coruña dedicaba el dinero del trapicheo a la compra de pisos, llegó a tener doce que conseguía mediante la especulación e incluso empezó a diseñar su proyecto inmobiliario estrella en un edificio en el barrio Monte Alto, frente a la Torre de Hércules.


La investigación continúa abierta, tras la detención de nueve personas entre febrero y marzo pasados, para determinar “que efectivamente esas viviendas proceden del blanqueo de capitales por tráfico de drogas”, informaron a Efe fuentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de A Coruña.


Dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, el operativo contó además con la colaboración de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la participación de unos 25 agentes. El éxito de esta investigación fue no solo desarticular la red de distribución de cocaína, que era de gran pureza, sino además descubrir cómo invertía el dinero el cabecilla de la trama una vez obtenido a partir del menudeo. Un bar de la zona de Os Mallos fue el origen del rastreo porque generaba un alto volumen de venta de cocaína, y los agentes descubrieron después que el proveedor de este bar era hermano del que lo gestionaba.

Septuagenario


Por otra parte, la Guardia Civil del Puesto Principal de Oleiros ha detenido a un vecino de A Coruña de 72 años de edad como presunto autor de siete delitos de hurto y uno de estafa en el marco de la operación “Cansino”. Según el Instituto Armado, los hechos ocurrieron a raíz de las denuncias interpuestas por varias de las víctimas en dependencias oficiales que indicaron que les habían sustraído joyas y dinero en efectivo del interior de sus viviendas. Cuando era sorprendido in fraganti, simulaba estar desorientado o pedía limosna. 

El presunto narco de los doce pisos en la ciudad planeaba construir en Monte Alto