La Xunta destina ayudas para el ocio nocturno mientras ensaya su reapertura

Local de la zona del Orzán | Quintana
|

La Xunta de Galicia va a establecer una línea de ayudas específicas para los locales de ocio nocturno por un valor inicial de 4 millones de euros, mientras sigue negociando con el sector las pruebas piloto que está previsto realizar en mayo para una posible reapertura en junio, si las condiciones sanitarias lo permiten.


Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfondo Rueda, en declaraciones remitidas por el Gobierno gallego tras la reunión que han mantenido esta mañana por videoconferencia, junto con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con los representantes del ocio nocturno.


Desde el sector, el presidente de la asociación Galicia de Noite, Luis Diz, hace una "lectura positiva" de esta reunión porque la Xunta "ha tendido la mano" y cree que hay voluntad para consensuar la reapertura. "No queremos correr, se trata de hacer las cosas bien, consensuadas y seguras", ha afirmado, en declaraciones a Efe.


En este encuentro, la Xunta ha entregado a los representantes del ocio nocturno una propuesta de protocolo sobre una serie de "pruebas piloto" previas a una reapertura general del sector y en próximos días habrá una nueva reunión para "seguir avanzando y que antes de que termine el mes de mayo esas pruebas puedan ser una realidad", ha dicho Rueda.


Hoy han avanzado en esa desescalada para una posible reapertura general en junio si las condiciones sanitarias "siguieran mejorando", ha puntualizado el vicepresidente.


Según ha explicado Diz, el planteamiento inicial de esta propuesta es hacer una prueba piloto en cuatro pubs y dos discotecas de la comunidad, aún por determinar, con controladores de CO2 y un aforo del 30 %, algo que el sector ve "limitado y poco viable" pero cree que la Xunta está dispuesta a negociar las condiciones para que sea un ensayo "seguro cien por cien".


Por parte del sector, se plantea un aforo del 50 % para estas pruebas, dado que un porcentaje inferior no es viable para reabrir muchos de los locales de ocio nocturno de Galicia. También han propuesto hacer test a los asistentes tanto antes de entrar como unos días después para realizar un seguimiento, como se hizo en Cataluña.


En todo caso, están satisfechos de este encuentro porque ven que por parte de la Xunta "hay voluntad de una apertura" sin poner fecha, y ahora lo que queda es "consensuar cómo se tiene que hacer".


El cuanto al plan de ayudas específicas, Rueda ha destacado que el ocio nocturno se encuentra en una situación "especialmente complicada" y, aunque han podido acceder a las ayudas de los dos planes de rescate puestos en marcha por la Xunta para autónomos y pymes, el Gobierno gallego entiende que necesitan un "apoyo especial" por "el mucho tiempo que llevan sin funcionar".


Ha recordado que, tras la reapertura después del confinamiento general, el 15 de agosto del año pasado se volvió a decretar su cierre "por una decisión del Gobierno central".


Diz ha valorado esta nueva línea de ayudas, aunque ahora hay que ver cómo se van a distribuir y con qué requisitos, y también ha dicho que existe el compromiso por parte de la Xunta de que el sector tendrá acceso a los 234 millones que llegarán del Ejecutivo central.

La Xunta destina ayudas para el ocio nocturno mientras ensaya su reapertura