Miñones destaca los 400 millones de inversión del Gobierno en A Coruña

Inés Rey y José Miñones, durante la primera visita institucional del delegado del Gobierno en Galicia a María Pita | P. G. Fraga
|

La ciudad avanza y “avanza cun investimento histórico”, con casi una decena de “proxectos xa en marcha” que, en cinco años, cambiarán la imagen de A Coruña. Así se expresó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tras su primera visita institucional a María Pita, donde destacó el “compromiso” del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la capital coruñesa “a través de investimentos que van a movilizar máis de 400 millóns de euros” en los próximos cinco años, y comprometió su “máxima colaboración” con las administraciones municipales, a las que asegura “conexión directa” con la plaza de Ourense.


El dragado de la ría de O Burgo, la estación intermodal, el tren a Punta Langosteira, la obra de ampliación de A Pasaxe, la Ciudad de las TIC, la adecuación integral de la avenida de Alfonso Molina, el Vial 18 o la Cuarta Ronda son algunos de las cuestiones que abordaron José Miñones e Inés Rey.


Rey apela a ir “Paso a paso” en el diseño de la fachada marítima

El alcaldesa y el delegado del Gobierno en Galicia apelaron a ir “paso a paso” en el diseño de la fachada marítima de A Coruña. Así, interpelados por el futuro de los muelles, tras las aportaciones de la Xunta y la Autoridad Portuaria, Rey apeló a respetar los tiempos pues “sacar o debate da comisión técnica desvirtúa o debate”, sentenció emplazando a debatir el futuro de la fachada marítima en este órgano.


En cuanto a la “rexeneración” del estuario coruñés, el delegado confió en “poder empezar este verán unhas obras históricas” para el área de A Coruña. Además, en relación con el compromiso de licitar la conexión ferroviaria al Puerto Exterior para destacar que es uno de los “proxectos estrela” que está incluido en la propuesta para los Next Generation, a donde también se incorporarán la segunda y tercera etapas de las obras de Alfonso Molina.


Respecto a la intermodal, indicó que en unas semanas se suscribirá el convenio con el ADIF.


La alcaldesa, Inés Rey consideró el encuentro como “importante”, tras años de obstáculos absurdos, ausencia de diálogo y de coooperación institucional, porque “despois de anos de illamento, por fin recuperamos o pulso e sentamos as bases para deseñar xuntos un futuro esperanzador”, señaló la mandataria, quien ensalzó que el Gobierno de Sánchez, en un momento de máxima urgencia en el que hubo que afrontar una crisis sanitaria, “non deixou de apostar por infraestruturas e polo desenvolvemeto tan necesario de cidades que levaban moitos anos agardando” como, en este caso, A Coruña.


En este sentido, Rey se refirió a los más de 400 millones de inversión detallados por Miñones, que “é a cifra de investimento na cidade máis elevada dos últimos dous decenios” y, en este punto, destacó el tren al puerto exterior, que calificó como “un dos investimentos máis relevantes na historia da cidade da Coruña”. 

Miñones destaca los 400 millones de inversión del Gobierno en A Coruña