La ayuda internacional trata de aliviar a la India en pleno récord de casos

La ayuda internacional trata de aliviar a la India en pleno récord de casos
Un trabajador en una ambulancia en Nueva Delhi | EFE

La India superó hoy el umbral de los 18 millones de casos de coronavirus tras batir un nuevo récord de infecciones en un solo día, con casi 380.000 positivos y más de 3.600 muertes, mientras la ayuda internacional trata de aliviarla en medio del colapso sanitario.


La India notificó la cifra de contagios más alta registrada hasta el momento en el mundo: 379.257 en las últimas 24 horas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia hasta los 18,3 millones de casos, según el parte diario que emite el Ministerio de Sanidad indio.


El número diario de fallecidos creció hasta los 3.645, un nuevo máximo en esta segunda ola de la pandemia en el país. La India ha registrado un total de 204.832 muertes, lo que la sitúa como la cuarta nación con más decesos, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.


A día de hoy, la India se sitúa en el epicentro global de la pandemia y concentra casi el 40 % de los diagnósticos positivos que se reportan en el mundo a diario, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La rápida transmisión del virus en la India se ha producido en cuestión de semanas: el pasado mes de febrero, el país registraba menos de 10.000 casos diarios, un mínimo histórico que hacía pensar que lo peor de la pandemia ya había pasado.


La situación actual se achaca, en gran parte, a una relajación general de la población en las medidas de higiene y seguridad, además de las nuevas variantes del coronavirus que se han encontrado en el país.

El pasado mes de marzo y en pleno auge de casos, la India informó de la existencia de una "variante doble mutante" del SARS-CoV-2, además de otras cepas importadas, como la británica o la sudafricana, tras unos estudios realizados en varios estados del país.


Ayuda internacional

La India vive sus semanas más negras después de que el feroz avance del virus provocase un colapso sanitario en varios hospitales de las regiones más afectadas, como Nueva Delhi o la occidental Maharastra, cuya capital es Bombay.


Maharastra informó hoy por primera vez más de 1.000 fallecidos un solo día.


Ante la falta de oxígeno y la escasez de suministros médicos, decenas de países han respondido a la llamada de ayuda internacional que lanzó la India tras quedarse desbordada por la pandemia.


En este sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que en los próximos días efectuará un envío de respiradores y concentradores de oxígeno, como parte de su compromiso por aliviar a la nación de los severos efectos severos del coronavirus.


"Estados Unidos envió esta mañana una remesa con suministros médicos por valor de más de 100 millones de dólares para ayudar a combatir el aumento de casos en el país.


"Así como India envió ayuda a los Estados Unidos cuando nuestros hospitales sufrieron tensiones al comienzo de la pandemia, Estados Unidos está decidido a ayudar a la India en su momento de necesidad", destacó la Casa Blanca en un comunicado.


El Ejecutivo indio anunció hoy que en los próximos días esperan recibir remesas de productos farmacéuticos, toneladas de oxígeno líquido y equipos generadores de oxígeno del exterior, procedentes de más de 40 países.


La prioridad inmediata es distribuir todo el oxígeno líquido que se fabrica tanto fuera como dentro de la India, ante la escasez que el feroz auge de casos ha causado en esta nación de más de 1.350 millones de habitantes.


Cierre de fronteras

Las autoridades estadounidenses pidieron hoy a sus ciudadanos que abandonen la India lo antes posible, una advertencia que se suma a la emitida por otras naciones como España.


El mensaje se produce después de que varios ciudadanos estadounidenses informasen de que se les negó la admisión en los hospitales de algunas ciudades debido a la falta de espacio.


"Según se informa, la infraestructura para pruebas de covid-19 está restringida en muchos lugares. Los hospitales informan de escasez de suministros, oxígeno y camas para pacientes con covid-19 y sin covid-19", señaló el departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.


La India ve en su ambiciosa campaña de vacunación la principal medida para salir de esta crisis. Hasta el momento, se han administrado cerca de 150 millones de dosis desde que se inició el proceso el pasado mes de enero.


Pese a que el ritmo no es el imaginado en los poco más de 100 días de campaña, se espera que en los próximos días los números se agilicen después de autorizar la vacunación a todo grupo de población mayor de 18 años a partir del 1 de mayo.

La ayuda internacional trata de aliviar a la India en pleno récord de casos

Te puede interesar