La Autoridad Portuaria apoya la propuesta de la Xunta para Batería y Calvo Sotelo

Parte del muelle de Batería, en el puerto coruñés | patricia g. fraga
|

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, trasladó ayer al Consejo de Administración su apoyo a la propuesta elaborada por la Xunta para la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, y comprometió una aportación económica del organismo que alcanzaría entre el 5 y 10% de la intervención.


Fernández Prado ofreció que la Autoridad Portuaria asuma de forma inmediata la redacción del proyecto de urbanización del muelle de Batería y licitar la obra, de forma que los trabajos se iniciarían en 2022 y estarían concluidos en 2023.


En cuanto al muelle de Calvo Sotelo, su transformación finalizaría en 2025, y la prolongación del túnel de la avenida do Porto en 2026, informa la Autoridad Portuaria en un comunicado.


“Hasta el momento, la Xunta de Galicia es la única administración que ha presentado un planteamiento concreto, con fondos y plazos, para abordar la integración urbana de los terrenos del puerto interior”, sostiene la Autoridad Portuaria. Defiende que el texto recoge la voluntad compartida de actualizar los convenios de 2004 y de favorecer el mantenimiento de la titularidad pública de los muelles.


La propuesta de la Xunta

Dado que el muelle de San Diego no podrá quedar liberado de actividades portuarias hasta finales de esta década, la propuesta de la Xunta, que se le presentó ayer al Consejo de Administración, se centra en Batería y Calvo Sotelo.


El documento detalla que el coste total de la actuación asciende a 57,74 millones de euros, de los que 26 corresponden al valor del terreno de Calvo Sotelo y 31,74 a la urbanización de toda la zona, incluyendo el vial subterráneo.


La administración autonómica indica que aportará al menos 20,20 millones de euros, financiando el 51% de los terrenos de Calvo Sotelo y de las obras de urbanización, y dejando abierta la posibilidad de colaborar también en la construcción del túnel. La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, consideró que está “muy bien” que otras administraciones hagan sus propuestas sobre la fachada marítima, dijo en referencia a la Xunta, pero insistió en que “los tiempos” a este respecto serán “marcados” por la comisión técnica que se reúne la próxima semana.


Así se pronunció, a preguntas de los periodistas sobre los planteamientos del Ejecutivo gallego, tras la firma de un convenio con la Institución Padre Rubinos, y remitiéndose a la “hoja de ruta” iniciada el pasado 23 de febrero con la reunión entre las distintas administraciones implicadas.


La Autoridad Portuaria propuso la constitución de una comisión delegada del Consejo de Administración de este organismo para agilizar la transformación de Batería y Calvo Sotelo.

La Autoridad Portuaria apoya la propuesta de la Xunta para Batería y Calvo Sotelo