El área coruñesa registra una caída de los casos activos tras cuatro días al alza

|

Después de cuatro días consecutivos con los casos activos de coronavirus en aumento, el área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer una leve caída en el número de personas con la infección en activo.


Según la última actualización de los datos facilitada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el total de personas que luchan en la actualidad contra el virus es de 733, cinco menos que al cierre de la pasada semana.


Esto significa que el área coruñesa alberga el 24,31% del total de casos en activo de la comunidad gallega. A pesar de esto, no es el dato más alto, ya que Vigo representa el 29,12% del cómputo global de Galicia.


Presión asistencial

Mientras tanto, a pesar de la caída de infecciones citada, el número de pacientes en los hospitales coruñeses sí que aumentó ligeramente.


En concreto, pasaron de los 59 contabilizados el pasado domingo, a los 61 que el Sergas comunicaba en la jornada de ayer, tan solo dos más.


56 de esos pacientes se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), requiriendo diez de ellos la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, la UCI del Chuac cuenta con un paciente más que el pasado domingo.


Mientras tanto, el resto de centros sanitarios albergan a las cinco personas restantes: cuatro están en el Modelo (tres en la UCI y uno en planta) y el quinto está en planta del Virxe da Xunqueira, en Cee.


Además, las autoridades sanitarias comunicaban ayer que se había dado el alta a otras 42 personas, tanto ingresos hospitalarios como personas que pasaban la cuarentena en sus respectivos domicilios. Así, el total de personas que en algún momento desde el inicio de la crisis han sido diagnosticadas con el virus en el área coruñesa y lo han superado asciende a 28.076.


Detección

La actividad de detección del coronavirus también volvió a aumentar, ya que según los datos facilitados por el Sergas, se volvieron a superar las 2.000 PCR diarias, tras realizarse 2.112 test de este tipo en 24 horas.


Así, en lo que va de mes se llevaron a cabo 41.309 pruebas de este tipo, con el objetivo de detectar los nuevos contagios de coronavirus. En lo que llevamos de diciembre, solo el 2,15% de estos test dieron positivo, al detectarse 887 positivos entre las más de 41.000 PCR.


A todo esto hay que sumarle los distintos cribados que se llevan a cabo en todo el área sanitaria, como el que empezará el próximo jueves y que convocará a más de 5.000 vecinos del municipio de Carballo.

El área coruñesa registra una caída de los casos activos tras cuatro días al alza