Seis procesados en A Coruña por introducir cocaína por el Puerto de Marín aceptan dos años de cárcel

Seis procesados en A Coruña por introducir cocaína por el Puerto de Marín aceptan dos años de cárcel
La Audiencia de La Coruña ha acogido este lunes un juicio contra siete personas acusadas de intentar introducir droga en el puerto de Marín transportada en contenedores de conservas de atún desde Colombia. EFE/Cabalar

Seis de los acusados de intentar introducir cocaína por el Puerto de Marín (Pontevedra) han aceptado en la Audiencia Provincial de A Coruña una pena de dos años de cárcel y una multa de 1.856.380,35 euros. El séptimo acusado no pudo ser juzgado al estar en rebeldía.


Por un delito contra la salud pública, el Ministerio Público pedía penas de prisión de entre nueve y once años. Finalmente se ha llegado a un acuerdo en el juicio celebrado este lunes por la mañana en la Audiencia Provincial de A Coruña. Queda pendiente que determine el tribunal si procede suspensión de la pena de prisión al no tener antecedentes los acusados.


Los hechos se remontan a mayo de 2009. Según recoge la Fiscalía en su escrito, dos vecinos de Ferrol, amigos desde hacía años, junto a un hombre de Sanxenxo, con el que uno de los primeros tuvo contacto por un juicio de narcotráfico, se asociaron entre sí y con otras personas para llevar a cabo el delito en colaboración con narcotraficantes de Colombia.


"Los exportadores colombianos seleccionaron como medio de transporte un buque que, entre los últimos días de julio y los primeros días de agosto de ese año, habría de zarpar de puerto de Manta (Ecuador) con destino a España, concretamente al puerto de Marín, para transportar 23 contenedores cargados de atún", explica Fiscalía.


El 6 de agosto se produjo el cambio de droga al embarcar el buque en Colombia. Estas maniobras fueron detectadas, pero se dejó al barco continuar para detectar a los implicados. El 11 de agosto el buque hizo escala en Cartagena de Indias y ahí se procedió a su apertura, detectando 227, 60 kilos de cocaína.


Los acusados desconocían esta interceptación del envío y continuaron con las gestiones para organizar la recepción y descarga del mismo. La cocaína incautada habría alcanzado un valor de 7.425.521,4 euros en su venta al por mayor y de 32.268.053,2 euros por dosis.

Seis procesados en A Coruña por introducir cocaína por el Puerto de Marín aceptan dos años de cárcel

Te puede interesar