Betanzos entrega su premio de igualdad a la junta de la Asociación contra el Cáncer

Betanzos entrega su premio de igualdad a la junta de la Asociación contra el Cáncer
Foto de familia de las ocho premiadas y la corporación municipal de Betanzos | aec

El Ayuntamiento de Betanzos entregó ayer el premio Úrsula Meléndez de Texeda a la Asociación de Lucha contra el Cáncer (AECC) de Betanzos después de que hace un año el acto tuviese que ser suspendido por la crisis sanitaria. El galardón por la igualdad del municipio reconoció la labor realizada por la entidad, presente en Betanzos desde hace 40 años, y su trabajo para apoyar tanto a los enfermos de cáncer como a sus familiares.


El Úrsula Meléndez de Texeda correspondiente a 2020 se entregó más de un año después de lo que debería, ya que el acto previsto para el 15 de marzo de 2020 tuvo que ser suspendido por la declaración del estado de alarma debido al coronavirus.


En sus 40 años de trayectoria, todas las directivas de la organización estuvieron formadas por mujeres


Con todo, el Ayuntamiento betanceiro, con su alcaldesa, María Barral, a la cabeza, no quiso dejar pasar la oportunidad de reconocer la trayectoria de la sección municipal de la Asociación Española contra el Cáncer, precisamente cuando cumple su 40 aniversario. Además, se da la circunstancia que desde su fundación, esta entidad tuvo siempre una junta directiva integrada en pleno por mujeres.


Iniciativas

Durante el acto, María Barral quiso destacar el importante papel que cumple en Betanzos la AECC, ya sea con el apoyo directo a enfermos y sus familias o bien en la recaudación de fondos para luchar contra esta dolencia.Así, desde el municipio subrayaron que las mujeres de la asociación llevan décadas velando y trabajando por la lucha contra el cáncer, unidas para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y buscar financiación para proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Todo ello dentro de una organización sin ánimo de lucro de la que forman parte pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales, según explicó la alcaldesa, María Barral.


Además, la regidora betanceira destacó no solo el altruismo mostrado por las integrantes de la AECC, sino también su discreción a la hora de respaldar desde la sombra a los afectados por la enfermedad y sus allegados.


Barral recordó también algunas de las iniciativas que desarrolló la asociación a lo largo de sus 40 años de trayectoria, como la cuestación anual que realizan cada 1 de noviembre coincidiendo con la feria de Todos los Santos por ser, junto a la del 1 de mayo, la más importante de las que se celebran en el municipio. Así, el pasado 2020 fue el único en el que tuvieron que fallar a su cita debido a las restricciones establecidas por culpa del covid. Además, Barral se refirió a la cena de gala se solía organizar en la antigua Pista Rey Brigo, un acto en que ellas mismas se encargaban de acondicionar el espacio para crear una celebración en la que recaudar fondos.


La presidenta del la AECC, Miluca Morandeira Fariña –que lleva 25 años al frente de la entidad– fue la encarga de recoger el Úrsula Meléndez de Texeda en nombre de las ocho integrantes actuales de la junta directiva y agradeció el detalle de la corporación y también el apoyo de todos los vecinos y empresas de la zona, que, según indicó, no les han fallado nunca. 

Betanzos entrega su premio de igualdad a la junta de la Asociación contra el Cáncer

Te puede interesar