Desarticulan una trama de narcotráfico internacional con conexiones en A Coruña

Desarticulan una trama de narcotráfico internacional  con conexiones en A Coruña
Material incautado por la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional desarticularon en A Coruña y Madrid un grupo criminal dedicado, presuntamente, al transporte de cocaína desde España hasta Países Bajos en lo que ha dado en llamar Operación “Assen”. Como resultado de la actuación policial, cuatro sospechosos fueron detenidos, a los que les fueron intervenidos 188 paquetes de un kilo de cocaína, según informaron desde la Dirección General de la Policía. En la trama descubierta por los investigadores, A Coruña es solo una de las conexiones de una red a gran escala, que abarca también Ribeira, Madrid y Pozuelo de Alarcón.


Las investigaciones policiales comenzaron el pasado mes de noviembre, yfruto de la cooperación internacional, que permitió conocer las actividades criminales a las que se dedicaba una organización de narcotraficantes que desarrollaba su labor ilícita desde Sudamérica hasta España y Países Bajos. Esas gestiones desvelaron que el grupo criminal estaba radicado en este último país, pero con ramificaciones en España, y que pretendía recepcionar y transportar una importante cantidad de estupefacientes desde Madrid.


El avance de la investigación y la cooperación entre ambos países permitieron confirmar que el principal responsable de la organización se desplazó en varias ocasiones hasta España con el fin de llevar a cabo la última fase de la operación, que supondría la recepción y, en su caso, el transporte de la droga hasta diferentes países de Europa.


A raíz de ser detectados, se establecieron los correspondientes dispositivos para tratar de identificar a los restantes integrantes, controlar sus movimientos, intervenir el estupefaciente y detener a los demás implicados. El devenir de la operación confirmó que los receptores de la droga en Madrid no contaban con la logística necesaria para el transporte del estupefaciente hasta Países Bajos, por lo que varios integrantes del grupo contactaron con miembros de otro grupo organizado radicado en Galicia con el fin de facilitarles la carga y, en su caso, encargarles su distribución.


In fraganti

El transporte de la cocaína desde Galicia hasta Madrid quedó interrumpido por la actuación policial cuando los agentes confirmaron que la organización había alquilado un vehículo con gran capacidad para realizar el trasvase de droga hasta un almacén en Madrid. Era el momento que estaban esperando para atraparles in fraganti. Cuando dicho vehículo estaba siendo cargado con mochilas de deporte, se procedió a la detención de los implicados, así como a la intervención de los 188 kilogramos de cocaína que almacenaban en seis bolsas de deporte. En total, han sido detenidas cuatro personas, dos de ellas en Pozuelo de Alarcón, una en Ribeira y otra en A Coruña.


Además de esta cantidad de cocaína, en los tres registros practicados en Pozuelo de Alarcón y Madrid se intervinieron 600 gramos de metanfetamina, dos kilogramos de hachís, 13 kilogramos de marihuana, tres vehículos, dos motocicletas, 88.000 euros y 15 teléfonos. 

Desarticulan una trama de narcotráfico internacional con conexiones en A Coruña

Te puede interesar