La Xunta modifica las ayudas sobre la gratuidad en escuelas infantiles para facilitar el acceso

Un grupo de alumnos de Educación Infantil juegan en el aula | aec
|

La Consellería de Política Social publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden que modifica la del 30 de diciembre de 2020 y por la que se regulan las bases que rigen el procedimiento de concesión de ayudas a entidades privadas para el fomento de la gratuidad de la atención educativa para segundos hijos o hijas y sucesivas en escuelas infantiles de 0-3 años y se procede a su convocatoria para los años 2021 y 2022.


Sobre esta modificación, explica que tiene por objeto “facilitar el acceso a esta convocatoria de ayudas a aquellas entidades cuyos precios se sitúan por debajo de los topes previstos para que puedan compensar, en su caso, el incremento experimentado por los precios de los suministros y otros gastos corrientes que repercuten en los costes de las plazas”.


Esta convocatoria de ayudas está dirigida a las entidades privadas para promover la aplicación en las escuelas infantiles 0-3 años de una bonificación del 100% del precio correspondiente a la atención educativa prestada entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de agosto de 2022 y de la gratuidad de la matrícula relativa a las plazas ocupadas para el curso 2021/22 por segundos hijos o hijas y sucesivos/as de la unidad familiar.


“Y también a aquellas entidades privadas que no hubieran tenido acceso a una ayuda económica de la Administración autonómica por este concepto y acrediten la gratuidad de la matrícula del curso 2020/21 y la aplicación de una bonificación del 100% del precio correspondiente a la atención educativa prestada desde el inicio de dicho curso”.


En función de las tarifas

Con el cambio introducido, la orden de 30 de diciembre de 2020 se modifica de forma que las ayudas “se calcularán en función de las tarifas y del precio de la matrícula de la escuela infantil en el curso 2020/21, las cuales podrán incrementarse hasta un 10% para el curso 2021/22, sin superar el tope de 260 euros/mes y 200 euros por atención educativa y matrícula respectivamente, y del número de segundos/as y sucesivos/as hijos/as que la entidad declare en la solicitud”.


Además, establece que podrá modificarse la resolución inicial “cuando existan variaciones en las tarifas respecto a las establecidas en el curso 2020/21 y/o en el número de plazas ocupadas por segundos hijos y sucesivos durante el período de aplicación”.


Con la nueva orden también se abre un nuevo plazo de presentación de solicitudes que será de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia. No obstante, las entidades que hubieran presentado solicitud al amparo de la Orden de 30 de diciembre de 2020 no

tendrán que presentar una nueva solicitud. 

La Xunta modifica las ayudas sobre la gratuidad en escuelas infantiles para facilitar el acceso