José Manuel Otero Lastres gana el premio Fernando Arenas Quintela

José Manuel Otero Lastres recibiendo ayer el premio Fernando Arenas Quintela | quintana
|

El escritor y catedrático de Derecho Mercantil José Manuel Otero Lastras obtuvo ayer el premio de literatura y ensayo Fernando Arenas Quintela, que celebraba su vigésimo primera edición.


La novela con la que obtuvo el galardón es el abrecartas de Jade, una pieza que se encamina hacia el “análisis psicológico” de su protagonista, al tiempo que se va abordando “la dificultad para expresar sentimientos”, hasta el punto que se desencadena un suceso clave para la obra, “que tampoco quiero desvelar”, aseguraba entre risas el galardonado.


Otero Lastres es natural de Cee, pero tanto su novela como él mismo son muy coruñeses. “La novela es muy coruñesa”, apela, mientras recuerda alguna de sus múltiples localizaciones, como Mera, Santiago de Compostela o la propia ciudad herculina. “Suelo venir una vez al año”, explicaba ayer, mientras recordaba años y experiencias pasadas en esta tierra, “no los puedo olvidar”. “Cada vez soy más mayor y vuelvo más al pasado”, apuntaba Otero recordando su fuerte vinculación a Galicia.


Satisfacción

Sobre la obtención del premio, el también miembro de la junta directiva del Real Madrid aseguraba que, “para mí, es un gran orgullo y una gran satisfacción”.


Se expresaba con estas palabras para mostrar el “honor” que significaba para él obtener el premio que representa “a un hombre muy significado del mundo de las letras”, como era Fernando Arenas Quintela.

Otero rememoraba que la idea del galardón nació “para favorecer la literatura”, en general, pero recordaba también con cariño el apego de Arenas Quintela por el mundo de las librerías, motivo extra para su “enorme satisfacción” al conocer la noticia de la obtención de este premio.


El reconocimiento lo obtuvo ayer, en un acto que se celebró a última hora de la tarde, en la propia Librería Arenas, situada en el Cantón Pequeño.


Inmersión literaria

Su mundo, como él mismo reconoce, es el del Derecho Mercantil, tema sobre el que ha escrito multitud de libros. Además ha formado, como profesor universitario, también a multitud de alumnos, algunos ilustres, como los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.


“Si alguien me dijera con 40 años que me dedicaría a escribir, le habría dicho que estaba loco”, comenta Otero sin poder contener una carcajada. Él mismo recuerda que creó diversos libros sobre Derecho Mercantil, y que la gente que los leía alababa su forma de escribir.


Así que un día pensó: “no escribo mal, ¿por qué no usar una herramienta que domino, como es el castellano, para escribir lo que siento?”. Y esa fue la primera piedra, la que le llevó a escribir sus primeros cuentos.

A esos le siguieron artículos y más cuentos, hasta que se adentró también en las novelas, como este “El abrecartas de Jade”, con el que ganó el premio Fernando Arenas Quintela. Todo esto ha comprendido, aproximadamente, su última década, una en la que “he escrito mucho”, pero siempre con un poso propio, que los textos que componen “tengan un trasfondo”. 

José Manuel Otero Lastres gana el premio Fernando Arenas Quintela