Inditex anuncia un proyecto para instalar tres aerogeneradores en Punta Langosteira

Inditex anuncia un proyecto para instalar tres aerogeneradores en Punta Langosteira
Vista del aerogenerador de Sabón | quintana

El Grupo Inditex presentó ayer a la Autoridad Portuaria una solicitud de concesión administrativa para instalar tres aerogeneradores en la explanada de Levante del Puerto Exterior. El objetivo es que estos molinos eólicos generan energía que abastezca canto a las instalaciones del gigante textil en Arteixo como al propio puerto. Según la propuesta, Inditex asumiría la inversión total de las instalaciones —estimada en aproximadamente 30 millones de euros—, así como su gestión y mantenimiento posteriores, que serían desempeñados desde el punto de vista operativo por una empresa especializada.


Desde el gigante textil destacaron que este planteamiento para el autoconsumo energético colectivo es único en España y está en línea con la aproximación pionera de la Autoridad Portuaria de A Coruña a la iniciativa “Green Port”, que promueve la sostenibilidad y autosuficiencia energética de los puertos españoles. El autoabastecimiento energético sostenible supone un paso más en el compromiso establecido por el presidente de Inditex, Pablo Isla, cuyo objetivo es la incorporación a todas sus operaciones de la energía más eficiente. El Grupo se ha marcado el objetivo de que al cierre del actual ejercicio el 90% de la energía consumida en todas sus instalaciones en el mundo proceda de fuentes sostenibles.


Ya en 2020, el 80% del consumo energético global del Grupo provino de fuentes renovables, por encima de las previsiones, mientras que en España ha alcanzado ya el 100%. No hay que olvidar que en su base de Sabón cuentan con un generador eólico desde hace años.


Sostenibilidad

La respuesta del puerto no se ha hecho esperar, y en un comunicado ha destacado la “excelente noticia” que supone para Punta Langosteira y todas sus empresas operadoras. Para la Autoridad Portuaria es un “orgullo” que la primera empresa gallega y una de las primeras de España, con gran relevancia a nivel mundial, haya elegido Punta Langosteira para reforzar su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad.


El puerto está en pleno proceso de descarbonización tras el cierre de Meirama y apuesta por su proyecto “A Coruña Green Port”. 

Inditex anuncia un proyecto para instalar tres aerogeneradores en Punta Langosteira

Te puede interesar