Un mar de danzas por el 30 aniversario del conservatorio

Un mar de danzas por el 30 aniversario del conservatorio
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, visitó ayer el conservatorio de Danza | javier alborés

En “un recinto de sueños”, como la alcaldesa, Inés Rey, se refería al teatro Colón, se conmemoró ayer el 30 aniversario del Conservatorio de Danza, que contará con un ciclo que celebrará esta efeméride.


Se trata del ciclo “Mar en danza” que, tal y como recordó su promotora, Carlota Ojea, traerá a la ciudad a destacados artistas como Igor Yebra, Lucía Lacarra o Julio Bocca, que volverá a la ciudad en la que comenzó su gira de despedida para ofrecer una masterclass el próximo 11 de mayo.


Tal y como se recordaba en el acto de ayer, 30 años han dado para ver crecer a múltiples artistas que han hecho del baile su vida, y de los que se destacó su “perseverancia” para conseguir bailar en las mejores compañías y en los mejores escenarios, no solo del país, sino de todo el mundo.


Sobre el conservatorio, sito en la calle de la Franja, junto a la plaza de María Pita, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, apelaba a él como “referente do talento e da creatividade”, que ayudó a tejer a la ciudad herculina como un “motor da danza”, que no sería posible sin esta entidad.


El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recordaba también que este centro fue el primero que ofreció formación reglada en este ámbito en la comunidad.


A este acto conmemorativo, en el que se guardó espacio para que las propias alumnas dieran muestra de 

las enseñanzas adquiridas en él, acudió también el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que aprovechó para recordar que el proyecto para crear un Centro Nacional de Difusión de la Danza ya está “definido”.


Pardo Bazán

El ministro Rodríguez Uribes visitó antes el propio Conservatorio de Danza coruñés, para conocer de primera mano las instalaciones y a sus profesionales, como a su director, Luciano Gómez.


Rodríguez Uribes aprovechó esta visita para señalar que hoy hará la lectura de un ensayo de Emilia Pardo Bazán sobre los orígenes del Romanticismo para el Día del Libro, que se conmemora mañana.


Indicaba que “la he elegido a ella” debido a que este año se conmemora el 100 aniversario del fallecimiento de la autora coruñesa. Apelaba, al mismo tiempo a que “los jóvenes y todo el mundo conozcan a esta mujer, a esta escritora, ilustrada, feminista, que aportó tanto a la literatura y al pensamiento”. Tuvo palabras también para el programa de celebración sobre la autora, que catalogó de muy interesante.

Un mar de danzas por el 30 aniversario del conservatorio

Te puede interesar