La comisión del Puerto se reúne el día 5 para negociar el protocolo que anulará el convenio de 2004

La comisión del Puerto se reúne el día 5 para negociar el protocolo que anulará el convenio de 2004
La alcaldesa, Inés Rey | quintana

El Ayuntamiento ha fijado para el día cinco del próximo mes la primera reunión de la Comisión del Puerto, el órgano que conformará el futuro del puerto. La alcaldesa, Inés Rey, adelantó que en el orden del día se incluirá las negociaciones para un protocolo que sustituirá los convenios de 2004 (que fomentaban la construcción de vivienda en los muelles) y que deberá estar listos en seis meses.


La regidora mostró su satisfacción por la marcha de este asunto, uno de los más importantes a largo plazo que encara la ciudad. Recordó que el 23 de febrero consiguió reunir en María Pita a todas las administraciones implicadas (Autoridad Portuaria, Puertos del Estado, Ministerio de Transportes, ADIF, Diputación y el propio Ayuntamiento) por primera vez en 17 años.


Aunque de esa reunión no salió un compromiso para condonar la deuda de 200 millones que contrajo con Puertos del Estado para construir Punta Langosteira. Tampoco se consiguió que el Gobierno comprometiera fondos propios para la conexión ferroviaria, que costará unos 140 millones de euros.


Sin embargo, sí se consiguió una moratoria para el pago de la deuda hasta 2034 y que se incluyera la vía férrea en los proyectos solicitantes de los fondos europeos Next Generation, que el propio ministro José Luis Ábalos, confirmó el nueve de este mes. Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria anunciaron ayer que el muelle de Trasatlánticos se abrirá al público todos los fines de semana a partir d este sábado y que el siguiente paso será abrir en verano el muelle de Batería.


“A porta pechada”

No es de la misma opinión María García, portavoz de la Marea Atlántica ya presidenta de la Comisión del Bordo Litoral, el órgano municipal encargado de supervisar el desarrollo del puerto. García protestó ayer porque en la última reunión el Ayuntamiento no entregó la documentación necesaria. Se refería, sobre todo, a la propuesta de la Xunta para adquirir gran parte del terreno portuario. “Está claro: o futuro dos peiraos, que é a decisión mais importante que se vai tomar este mandato sobre o futuro da Coruña, se está tomando a porta pechada”, denunció al tiempo que alertaba de que esta decisión se está tomando entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y Ábalos de cara a un “pelotazo inmobiliario e o concello, acata”.


Así que la valoración de la Marea es negativa, y García pidió a Rey que entregara la documentación “Si non, iremos a movilizacións”. En cuanto a que los convenios de 2004 para urbanizar los muelles pierdan vigencia, la responsable de al comisión consideró que su importancia es relativa porque se hayan incorporados al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que se encuentra en vigor. “Se necesita unha modificación do plan xeral”.

La comisión del Puerto se reúne el día 5 para negociar el protocolo que anulará el convenio de 2004

Te puede interesar