La Marea Atlántica solicita al Gobierno local que amplíe las prestaciones de la Renta Social

María García y Silvia Cameán
|

La portavoz de la Marea Atlántica, María García, y la concejala Silvia Cameán presentaron ayer una propuesta de ampliación de la cobertura de la Renta Social del ayuntamiento . Incluye aumentar la cuantía, hasta superar “o limiar da pobreza, que se sitúa en 765 euros na cidade da Coruña”. A día de hoy, el importe es de 564 euros, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), pero la Marea recuerda que no está actualizada. También propone aumentar a duración de 18 a 24 meses, pudiendo renovarse a los dos meses se “a situación de exclusión social non mellora”.


Otras medidas que proponen son que se pueda compatibilizar con otras presentaciones, simplificar los trámites autorizando una declaración responsable y autorizando al Ayuntamiento a comprobarlo y beneficiar a nuevos perfiles (complementar las bolsas comedor con al Renta Social y con las pensiones no contributivas).


Para la Marea, la Renta Social debería ser considerado como un derecho. Eso significa que su cobro no debería estar condicionado a seguir un itinerario de inserción social. A juicio de las dos concejalas, el acompañamiento podría existir en casos necesario “pero en ningún caso poderá xustificar a perda da axuda”. 

La Marea Atlántica solicita al Gobierno local que amplíe las prestaciones de la Renta Social