El juzgado de instrucción archiva la denuncia de Cambre contra el alcalde de Oleiros

El juzgado de instrucción archiva la denuncia de Cambre contra el alcalde de Oleiros
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane | pedro puig

El juzgado de instrucción número 1 de A Coruña decretó el sobreseimiento de la querella presentada por el alcalde de Cambre contra el presidente de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, por denunciar públicamente como pelotazo urbanístico la operación con la que pretende convertir en suelo urbano 25.000 metros rústicos en O Graxal, que pasarían a tener un valor mínimo de once millones de euros.


La jueza estima que “os feitos denunciados non son constitutivos de infracción punible” porque la información publicada por Alternativa dos Veciños entra dentro del derecho a la libertad de expresión.


Las reacciones

Alternativa dos Veciños denunció públicamente en diversas ocasiones que, tal y como determina la Ley del suelo 2/2016 del 10 de febrero de la comunidad autónoma, no está permitida la recalificación de estos terrenos mediante “normas subsidiarias obsoletas”. “Só sería posible modificar os usos do solo a través dun Plan Xeral, que tería que aprobar a Xunta de Galicia en última instancia. En ningún caso poderían alcanzar a clasificación de urbanos de alta densidade por estar afectados pola normativa de medio ambiente, a lei de estradas e Patrimonio”, añade el comunicado emitido por Alternativa.


Por su parte, el Ayuntamiento de Cambre quiso aclarar que, “aún respetando al máximo la decisión judicial adoptada, el Gobierno local presentará recurso. El equipo de gobierno considera que nadie debería poder difamar o calumniar careciendo, además, de pruebas que respalden estas gravísimas acusaciones y quedar impune. Además, continuará defendiendo su honorabilidad y la de los técnicos municipales. 

El juzgado de instrucción archiva la denuncia de Cambre contra el alcalde de Oleiros

Te puede interesar