La fundación María José Jove y la editorial Hércules han convocado la primera edición del premio Asubío

La fundación María José Jove y la editorial Hércules han convocado la primera edición del premio Asubío
Felipa Jove

El galardón ha sido presentado esta mañana en A Coruña por la escritora Espido Freire, miembro del jurado; junto al secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García; la presidenta de la fundación, Felipa Jove, y la directora de Hércules, Laura Rodríguez.


La representante de la fundación Jove ha explicado que la iniciativa aúna las dos prioridades de esa entidad, la "promoción de la inclusión" y la de "apoyo a la creación artística".


Además, espera contribuir a "apoyar al sector cultural", afectado por la crisis derivada de las medidas adoptadas para contener la pandemia de covid-19, ha dicho.


Los autores que concurran, independientemente de la nacionalidad o lugar de residencia, deben ser mayores de edad y someter una obra literaria en castellano o en gallego.


La convocatoria al premio tendrá carácter bienal y las obras para la primera edición podrán someterse desde este jueves hasta el 30 de septiembre.


El fallo, ha indicado Jove, se comunicará el 15 de diciembre y la obra ganadora se publicará en castellano y en gallego en la colección de narrativa "Sin fronteras" de Hércules de Ediciones en mayo de 2022.

Rodríguez ha indicado que es la primera vez que esta editorial participa en un premio literario y ha detallado que "Asubío" pretende "captar la atención" y "poner el foco" en un problema como el de "la infancia y la juventud en riesgo de exclusión".


Hércules de Ediciones donará el 5 % del precio de los libros vendidos a labor social de la fundación María José Jove.


El eje temático de las novelas será la infancia o juventud en riesgo de exclusión social y debe abordar contenidos como niños con discapacidad, jóvenes con medidas de reeducación, menores con un entorno próximo de alcoholismo o drogodependencia, entre otros.


Por su parte, Freire ha agradecido la oportunidad de formar parte del jurado porque la vincula a Galicia, la tierra de sus padres, y a una fundación que vela "por la protección de aquellos que más lo necesitan".

La escritora ha señalado que eso le permite trabajar en un ámbito que ha sido su "fuente de satisfacción durante muchos años, la literatura infantil y juvenil", y ha incidido en el papel de los docentes y los padres en fomentar la lectura a los niños.


Así, ha remarcado que en este premio permite a los autores contar "historias autobiográficas" y ha ensalzado la "sensibilización" hacia las personas con discapacidad a través de la creación literaria.


"La literatura trata de individuo a individuo, nos habla de nosotros", ha abundado.


Por su parte, García ha dicho que el premio, que cuenta con la colaboración de la Xunta, es una "oportunidad magnífica" para mandar un mensaje a favor de "una de las causas más nobles que puede mover al ser humano".


El jurado lo integran Freire; la profesora Blanca Ana Roig Rechou de la Universidad de Santiago de Compostela ; el secretario científico del Centro Ramón Piñeiro, Armando Requeixo; el escritor y profesor de la Universidad de Oporto José Antonio Gomes; el director creativo Miguel Conde-Lobato; además de Jove y Rodríguez

La fundación María José Jove y la editorial Hércules han convocado la primera edición del premio Asubío

Te puede interesar