Adjudican las obras del acceso peatonal y ciclista a Pocomaco

La vía transcurrirá bajo las vías del tren y desembocará a la entrada de Pocomaco, sorteando los pilares de la AC-14 | javier alborés
|

El Ayuntamiento adjudicó esta semana el contrato para la creación de una vía peatonal y ciclista que permita el acceso al polígono de Pocomaco desde los barrios de O Birloque y O Martinete.


Dicho contrato recaerá en la empresa Arias Infraestructuras y tendrá un valor que supera los 350.000 euros.


Una vez se formalice, el plazo para la ejecución de la nueva senda de acceso será de 21 semanas.


Se creará una vía que permitirá a peatones y ciclistas acceder a pie al polígono desde dichos barrios, ya que actualmente solo se podía cruzar por los pasos destinados al tráfico rodado que transcurren por debajo de las vías del tren. En concreto permitirá sortear el último tramo de las vías, el que da acceso a la rotonda de entrada a Pocomaco. Se abrirá una nueva vía que desembocará en el terreno que actualmente sirve de aparcamiento a multitud de vehículos a la entrada del polígono.


El contrato del polígono se suma al del centro García sabell

Esta adjudicación se suma a la reciente de la reforma del centro asociativo García Sabell, en el barrio de Elviña. En concreto, el Ayuntamiento lo adjudicó la pasada semana, por un valor superior a los 520.000 euros y con un plazo de ejecución de 16 semanas. Entre los objetivos de la reforma se encuentra la distinción de cuatro locales que puedan funcionar independientemente.


Se responde así a una demanda vecinal que se viene repitiendo desde hace años. Al no poder ampliar el actual paso por el que circulan los vehículos, se opta por la creación de una nueva vía, con la ejecución de un cajón hincado bajo la vía del ferrocarril, acompañado de la citada senda peatonal y ciclista.


El trazado vendrá desde antes de la vía del tren y se prolongará hasta la primera avenida del polígono, transcurriendo por el citado terreno que ejerce de aparcamiento, sorteando los pilares de la AC-14.


Ejecución

Para la ejecución e instalación del cajón hincado se requerirá del corte y tráfico existente en la línea, previa autorización del Adminstrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y se realizará en horario nocturno.

El nuevo vial contará con dos partes diferenciadas. Una exclusiva para los peatones, de algo menos de dos metros, y otra para los ciclistas, que supera ligeramente los dos metros.


La nueva iluminación de la infraestructura se podría diferenciar según los tramos: el subterráneo bajo las vías, las zonas conjuntas para viandantes y ciclistas y las posibles zonas en las que ambos tramos se puedan separar.


Por lo tanto, una vez se formalice y ejecute el contrato, el polígono será más accesible peatonalmente y la ciudad sumará un nuevo tramo de carril bici, diferenciando los tres tipos de tráfico existentes. 

Adjudican las obras del acceso peatonal y ciclista a Pocomaco