La incidencia del covid en la ciudad baja por primera vez de los 100 casos

La incidencia del covid en la ciudad baja por primera vez de los 100 casos
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego

La incidencia acumulada a 14 días en la ciudad de A Coruña descendió ayer por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde que Sanidade ofrece los datos municipales detallados. El Sergas confirmó que la última cifra de contagios detectados desde hace dos semanas es de 246, por lo que la incidencia acumulada se sitúa en 99,4 casos por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, que menos de uno de cada mil coruñeses han visto como se les detectaba un positivo por covid en los últimos catorce días.


Cuando el 21 de noviembre Sanidade empezó a hacer públicos los datos de cada municipio nunca la ciudad había tenido una situación tan positiva. En aquel momento la incidencia era de 210,4 casos, que fue descendiendo poco a poco hasta que la llegada de la Navidad y la posterior ola volvió a elevar de forma importante el número de afectados en el municipio. El peor momento fue el 31 de enero, con una incidencia acumulada de 922,4 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, nueve de cada mil, mientras que a partir de ahí fueron disminuyendo los contagios hasta llegar a la cifra de 99,4 de ayer.


En cuanto al resto de municipios del área, la situación más preocupante es la que presentan tanto Carral como Cambre, que están por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho el comité mantuvo ayer en nivel alto a Carral –hostelería cerrada en el interior, entre otras cosas– y subió a Cambre a medio –con terrazas al 50% e interiores al 30%– está en nivel alto de restricciones por esta situación.


En lo que se refiere al área sanitaria de A Coruña-Cee, el Sergas confirmó ayer un leve descenso de los casos activos, tras el repunte que dejó el fin de semana. En total hay 615 personas afectadas por el covid, una menos que el día anterior. También hay una persona menos en los centros hospitalarios, de forma que el número de ingresados se queda en 67. De ellos 61 están en el Chuac –siete en la UCI–, uno en el Quirón, cuatro en el Modelo –dos en críticos– y otro en Cee.


Centros educativos

Por su parte, los centros educativos del área empezaron la semana con 112 casos activos, cuatro menos que al final de la pasada, aunque vuelve a haber un aula cerrada, en este caso en el colegio de las Esclavas, donde solo hay un contagio.


Por otra parte, el Ayuntamiento de Carral confirmó ayer que las dos farmacias del municipio se sumarán a la campaña puesta en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia para realizar un cribado de saliva del SARS-COV-2 con el que detectar posibles positivos asintomáticos entre adolescentes de 12 a 17 años. 

La incidencia del covid en la ciudad baja por primera vez de los 100 casos

Te puede interesar