Los vecinos de Os Mallos solicitan la reforma de la plaza de Padre Rubinos

Los vecinos de Os Mallos solicitan la reforma de la plaza de Padre Rubinos
Plaza de Padre Rubinos, en el barrio de Os Mallos | pedro puig

Los vecinos de Os Mallos recorrieron este lunes las calles de la zona junto a la concejala de Barrios, Diana Cabanas, y la de Medio Ambiente, Esther Fontán, para mostrarles las necesidades de sus calles. El tema principal que ocupó gran parte del paseo fue la “urgente” reforma de la plaza de Padre Rubinos, cuyo firme está muy deteriorado y sucio por la gran presencia de palomas.


El presidente de la asociación Distrito Mallos, José Salgado, reclama esta remodelación “cuanto antes”, ya que, en los días de buen tiempo, “es un espacio al que las señoras y señores mayores acuden para descansar y pasar un tiempo en los bancos al sol”, dice. Por ello, dice, el estado del suelo, con baches y numerosos agujeros, “es muy peligroso para la gente mayor”.


La concejala de Barrios se comprometió a ponerle solución a esto y acudió a la visita, según narra Salgado, con un boceto de proyecto para la plaza que podría salir adelante “pronto”. “Esperamos que se arregle cuanto antes, sobre todo porque ahora viene el buen tiempo y esta plaza sigue en el mismo estado que hace muchos años”, asegura. El proyecto que les mostró Cabanas, sostiene, se basaba en reducir árboles y centrar la vegetación en el medio del lugar, además de la presencia de bancos, entre otras. “Los árboles que hay ahora, además, provocan mucha sombra encima de los bancos”, añade.


Otro de los asuntos que se trataron en la reunión fue la seguridad del distrito, un tema muy comentado en los últimos meses por los numerosos sucesos delictivos que se han llevado a cabo. “Nos dijeron que están muy pendientes de este tema, porque saben que hay una gran alarma en los vecinos, pero también nos han reconocido que estemos tranquilos porque, como ya he dicho yo muchas veces, es algo que no solo sucede en esta zona y en esta ciudad”, comenta el presidente de Distrito Mallos.


Por otra parte, el pleno municipal aprobó el pasado jueves la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que permitirá al Adif reservar una zona para comercial en la futura intermodal. La noticia generó preocupación entre los comerciantes de Os Mallos, que temen que tendrán que enfrentarse a una nueva competencia en un momento muy delicado.


José Salgado manifiesta que lo que le preocupa son las grandes superficies, porque suponen una competencia muy difícil que superar. “Y el comercio está castigadísimo, porque hemos pasado un año terrible”, considera.


Cierres en los últimos meses

El portavoz del sector recuerda que en los últimos meses han cerrado bastantes negocios o han tenido que desprenderse de personas para ayudar y que “lo que menos falta nos hace es una competencia superior”. Pero todo depende de qué comercio van a poner, qué especialidades. “Porque si es lo mismo que ya hay en A Coruña, nos va a hacer daño”, se teme Salgado, que no esconde su preocupación.


Antes de que supiera que la intermodal iba a contar con una zona comercial, los empresarios apoyaban el proyecto. Aún así, el presidente de Distrito Mallos considera que la intermodal es necesaria para revitalizar el barrio. 

Los vecinos de Os Mallos solicitan la reforma de la plaza de Padre Rubinos

Te puede interesar