La Xunta convocará 1.604 plazas en las oposiciones de educación en 2021

Decenas de opositores se presentan al examen para el cuerpo de gestión de la Xunta | xunta de galicia
|

La Xunta de Galicia publicará en este año 2021 una oferta de empleo público con un total de 1.604 plazas en educación, de las que más del 85% -en concreto 1.372 plazas- serán de nuevo ingreso.


Así se lo transmitió el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial Docente no Universitaria.


De esta forma, según informa la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, este departamento autonómico “compromete” un total de 5.498 plazas para educación entre las ofertas de 2020 y 2021. Las pruebas de la oferta de 2021 se desarrollarán en el año 2022, dado que en este año se realizarán las que no se pudieron hacer en 2020 debido a la pandemia.


Plazas en varios cuerpos

El director general explicó a los sindicatos que está previsto que la oferta de empleo público docente de a 2021 incluya plazas en los cuerpos de maestros, profesores de educación secundaria, de escuelas oficiales de idiomas, de artes plásticas y diseño.


En la mesa sectorial celebrada ayer también se analizó la Orden por la que se convoca concurso de méritos para la selección y el nombramiento de la dirección de los centros docentes públicos, a través de la que está previsto renovar la dirección de 436 colegios e institutos.


La mesa con los sindicatos aborda el calendario escolar

La mesa sectorial continuará hoy con la propuesta de calendario escolar para el próximo curso y el posible adelanto de los exámenes de recuperación a partir de secundaria al mes de junio.

En concreto, el borrador del calendario escolar del curso 2021/2022 prevé que el alumnado de ESO, Bachillerato y primer curso de FP Básica realice las pruebas de recuperación entre el 17 y el 21 de junio de 2022.


Asimismo, se abordó el texto del anteproyecto de decreto por el que se regula la selección, nombramiento y cesamiento de las direcciones de los centros docentes públicos, conforme a las nuevas especificaciones de la LOMLOE, indica la Consellería.


Desde la CIG-Ensino trasladaron su preocupación por la “incerteza” que envuelve al proceso ante los posibles cambios normativos a nivel de Estado con un nuevo Real Decreto de Ingreso y Acceso y el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, que podrían aprobarse este mismo año.


En concreto, el sindicato se refirió a la posibilidad de que esta situación pueda afectar al proceso, del mismo modo que instó a la Xunta a estudiar la temporalidad y el número de interinos en cada especialidad a al hora de decidir el reparto de las plazas.


El sindicato ANPE trasladó su “preocupación” por la repercusión de esta normativa en la OPE y la que se publicará en 2022, puesto que la intención de la Xunta es la de acumular ambas ofertas. 

La Xunta convocará 1.604 plazas en las oposiciones de educación en 2021