El artista Víctor Moscoso vuelve a su tierra con una muestra “única”

El artista Víctor Moscoso vuelve a su tierra con una muestra “única”
La alcaldesa de A Coruña, en una de las salas más llamativas de la muestra por su juego de luces y colores | javier alborés

La Fundación Luis Seoane inaugura hoy la muestra “Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso”, una exposición “única” con la que el autor de los carteles del rock psicodélico americano de los 60 retorna a su tierra natal.


Moscoso, diseñador gráfico nacido en Vilaboa (Culleredo) en 1936 y que abandonó Galicia a los tres años, participó ayer por videoconferencia desde San Francisco en la presentación de la muestra a los medios, en la que dijo que se siente “muy feliz” de poder “volver” a su tierra natal a través de su obra.


La retrospectiva podrá visitarse hasta el 10 de octubre y muestra, por primera vez, toda la obra del autor. “Es la mayor colección de sus piezas que existe en España y en Europa”, explicó Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane.


Dos ejes fundamentales

La iniciativa es fruto de una investigación que inició su comisario David Carballal hace cinco o seis años para conseguir “el mayor trabajo de documentación que se ha hecho hasta ahora con la obra de Moscoso”. Según Carballal, el proyecto se articula en torno a dos ejes fundamentales en la trayectoria del creador: su trabajo como cartelista, especialmente una serie realizada entre el 1966 y el 1968 en San Francisco y su trabajo como creador de cómics.


Rey reitera que se trabajará en un inventario de seoane

La alcaldesa reiteró que se trabajará en un inventario de la obra de Luis Seoane, tras las “dudas” surgidas sobre 18 trabajos expuestos en Lalín y atribuidos al autor en una muestra en 2020. “Verán ahora los expertos en derecho y patrimonio qué vías seguir para inventariar esas obras”, dijo Rey, quien insistió en que se trabajará en el inventario para la “protección y difusión” de la obra del autor.


“Estas dos facetas suyas han sido catalogadas y estudiadas en múltiples ocasiones desde que entraron en el Moma”, detalló Carballal, que añadió que “por fin se ve de forma global toda su trayectoria”, pues es “algo que no se había visto hasta ahora”.


La colección expuesta en la Luis Seoane incluye obra gráfica de Víctor Moscoso, proyecciones de sus animaciones y una sala dedicada a sus espectaculares carteles cinéticos, además del libro de más de 200 páginas “Moscoso Cosmos”. Los fondos, propiedad del Ayuntamiento de A Coruña, se expondrán también en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y en el Centro Niemeyer de Avilés.


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reivindicó que “esta exposición vuelve a poner en valor” la Fundación e indicó que “hay mucho que une a Seoane y a Moscoso”, como su “origen coruñés” y su obra prolífica lejos de su lugar natal. Entre los presentes en la presentación de la exposición se encontraba el alcalde de Oleiros, Ángel García, primo del artista. 

El artista Víctor Moscoso vuelve a su tierra con una muestra “única”

Te puede interesar