Bruselas anuncia una nueva fórmula para aplicar multas tras el Brexit

Bruselas anuncia una nueva fórmula para aplicar multas tras el Brexit
La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | EFE

La Comisión Europea (CE) adoptó este lunes un nuevo método de cálculo, aplicable desde este lunes, que utiliza a la hora de proponer multas a los Estados miembros por infracciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras la retirada del Reino Unido.


Cuando el Ejecutivo comunitario lleva a un Estado miembro ante el TJUE por haber infringido el Derecho de la UE, el Tribunal puede, en determinadas situaciones, imponer sanciones económicas.


La Comisión propone una cantidad al Tribunal, que es quien toma la decisión final.


A la hora de ponerle un valor a la multa, además de la gravedad de la infracción y su duración, la CE tiene en cuenta el peso institucional del país en cuestión y su situación económica.


La fórmula utilizada anteriormente por la Comisión incluía al Reino Unido y, tras su modificación, se aplicó un nuevo factor de ajuste para determinar la sanción económica a aplicar, anunció la institución en un comunicado.


Esto es así porque en el futuro se puede dar el caso de que la Comisión tenga que llevar al Reino Unido ante el Tribunal de Justicia con una solicitud de sanciones financieras, en virtud del Acuerdo de Retirada y sus Protocolos.


La fórmula utilizada para este caso también se ha modificado ya que el Reino Unido no tiene peso institucional que pueda medirse en términos de escaños en el Parlamento Europeo.

Bruselas anuncia una nueva fórmula para aplicar multas tras el Brexit

Te puede interesar