Los partidos nacionalistas plantan a la reina en homenaje a Clara Campoamor

Los partidos nacionalistas plantan a la reina en homenaje a Clara Campoamor
La reina Letizia posa con Carmen Calvo, Meritxell Batet y Pilar Llop, a su llegada al Congreso | BALLESTEROS

Los diputados de ERC, PNV, JxCAT y EH Bildu dieron plantón este lunes a la reina Letizia en el acto de conmemoración que celebra el Congreso de los Diputados a la impulsora de la política feminista Clara Campoamor, por el 90 aniversario de la aprobación de voto femenino.


Letizia preside este lunes el acto en el que se ha colocado en el Palacio del Congreso el escritorio y varios objetos personales de Clara Campoamor -donados por la Fundación Clara Campoamor en el año 2006- y al que asisten la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, así como los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos, y grupos Plural y Mixto.


Sin embargo los representantes de ERC, PNV, JxCAT y EH Bildu se ausentaron.


Letizia entró por el patio de Floridablanca del Congreso vestida de rojo intenso con un traje de chaqueta y pantalón y fue recibida por Calvo, Batet y Llop.


Tras hacerse una foto institucional en la puerta del Palacio, la reina pasó al salón de Clara Campoamor y el director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Mateo Maciá, le mostró su escritorio y la credencial original de diputada.


En la sala también están expuestos un examen que realizó la parlamentaria el 7 de marzo de 1918 para acceder al Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes y dos libros escritos por la homenajeada: "El derecho de la mujer" y "El voto femenino y yo: mi pecado mortal", sobre la situación de la mujer y del sufragio femenino.


El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya avanzó el viernes que no está de acuerdo con que "la representante de una institución tan corrupta, antidemocrática, reaccionaria, antifeminista y a la que no vota nadie, se atreva a querer representar el espíritu y la figura de una persona, de una mujer tan extraordinaria como Clara Campoamor que consiguió y defendió cosas tan extraordinarias en tiempos tan extraordinariamente difíciles".


Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu también argumentó en un tuit que, aunque reconoce a la figura de Campoamor y a su lucha como impulsora del voto femenino, en el acto de esta lunes ve "una clara intencionalidad de aprovechar los diferentes actos presididos por el rey o la reina para reivindicar, ensalzar y poner en valor la monarquía en un momento tan delicado como el actual".


Los representantes del PNV tampoco asistieron ya que ningún diputado de su grupo parlamentario se encuentra este lunes en Madrid.


Miriam Nogueras de JxCAT argumentó en redessociales que "es curioso que aquellos que han encarcelado a un Gobierno para poner urnas, hagan un homenaje a la impulsora del voto femenino. Y aún más curioso que inviten a una reina que nadie ha votado".


Entre los representantes de otros partidos acudieron, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, la diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y el diputado de UPN Sergio Sayas.


PREMIO CAMPOAMOR

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció este lunes que el Ejecutivo y las Cortes Generales van a "revitalizar" el "Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor", después de años sin convocarse, para honrar el legado de quien fue la impulsora del sufragio universal en España en 1931.


"La historia y la memoria de las mujeres son muy importantes para la memoria común y la política de nuestro país", afirmó Calvo.


Por ello, consideró oportuno reactivar la concesión de un galardón que reconoce la trayectoria de una mujer insigne con "el nivel de excelencia que corresponde" a la colaboración entre el Gobierno y las Cortes, apuntó la vicepresidenta.


El Consejo de Ministros acordó en febrero de 2006 crear el Premio Mujer y Parlamento, cuya concesión anual correspondía al Ministerio de la Presidencia, el Congreso y el Senado.


El objetivo es reconocer aquellas obras, trabajos o estudios de especial relevancia que versen sobre la participación de la mujer en la vida pública, y especialmente en la actividad parlamentaria.


En 2009, se interrumpió la convocatoria después de cuatro ediciones.


Calvo aseguró que Clara Campoamor (1888-1972) fue una persona que entendió que "la democracia en España tenía que abarcar a todos y a todas" y que la soberanía nacional también recaía en la participación de las mujeres.


Para la vicepresidenta, el homenaje a la diputada de la II República es un acto de "aparente sencillez", pero que el Gobierno considera de "importancia capital".


"Le debemos honor, gratitud y admiración por su esfuerzo y su lucha parlamentaria y política", subrayó Calvo, para quien la conquista del voto femenino de la mano de Campoamor "no fue un paso individual, sino el gran salto, no en el vacío, que dieron todas las mujeres para ser partícipes y protagonistas de la historia y el devenir de las libertades y derechos en España".


Por ello, agradeció a la reina Letizia su asistencia al acto: "Esta pelea nos dignifica en nuestra historia común y representa un altísimo honor para las mujeres de este país. Por eso, Señora, es también importante su presencia".


El homenaje sirvió para reubicar en el Congreso el escritorio de la célebre sufragista, coincidiendo con el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España. 

Los partidos nacionalistas plantan a la reina en homenaje a Clara Campoamor

Te puede interesar