La casa de Carvalho Calero se proyecta como complejo cultural y de servicios en Ferrol

La casa de Carvalho Calero se proyecta como complejo cultural y de servicios en Ferrol
La actuación afecta a cinco fincas colindantes

El concejal de urbanismo de Ferrol, Julián Reina dio a conocer esta mañana el anteproyecto redactado por la Oficina de Rehabilitación municipal para la casa natal de Carvalho Calero y los inmuebles adyacentes, que supondrá la recuperación de lo que fueron cinco edificios y de los que hoy apenas quedan ruinas.


La intervención prevista afecta a los números  45, 47, 49 y 51 de la calle San Francisco y al número 14 de la Praza Vella, con una superficie total de 1.163 metros cuadrados. La edificación de mayor tamaño es el número 51, que fue la casa natal del escritor y dispone de 528 metros cuadrados. 


También este edificio es el que más elementos mantiene, especialmente su fachada. La actuación contempla la diferenciación clara de edificaciones –la obra nueva de la rehabilitación– para reconocer la historia de los edificios, pero con cierta unidad. De este modo, se recuperarán elementos identificables de l vivienda inicial, como fachadas con galerías, cubierta y muros medianeros, para lo que se ha trabajado con el archivo fotográfico existente, como apuntó Reina.


En el caso de los muros están casi desaparecidos en un 80%, por lo que habrá que reconstruirlos para conservar la estructura de las parcelas de forma reconocible y “recuperara individualidade das edificacións que había”, explicó el responsable de Urbanismo.


De los muchos usos que se plantearon, ahora se encuentra sobre la mesa, como explicó Julián Reina, la conversión en un complejo cultural o de servicios. Así, el anteproyecto recoge el aprovechamiento de los espacios con la habilitación de una sala de usos múltiples, un espacio de coworking, que sirva de polo de atracción del barrio, y un museo de Ricardo Carvalho Calero.También se abre la posibilidad de dedicar un espacio a zona de recepción y atención al peregrino, al hallarse la vivienda en pleno Camino Inglés.


Inversión

El coste de la rehabilitación está cifrado en unos 1,5 millones (1,2 + IVA), que será financiado con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible –Edusi–. El horizonte temporal para el desarrollo de esta actuación, cuya licitación el proyecto será el próximo paso, viene marcado precisamente por la duración del proyecto europeo. Así, el edil de Urbanismo apuntó ayer que se espera que puedan estar finalizado antes de 2023.

La casa de Carvalho Calero se proyecta como complejo cultural y de servicios en Ferrol

Te puede interesar