Los oncólogos piden que se priorice en la vacuna a los pacientes con cáncer de pulmón

|

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que integra a más de 500 oncólogos, cirujanos torácicos, radioterapeutas e investigadores de 117 hospitales españoles, pide a Sanidad que incorpore "de inmediato" como grupo prioritario de vacunación a los pacientes con cáncer de pulmón.


En un comunicado, este grupo de especialistas también aconseja vacunar a los enfermos de cáncer de pulmón en los propios hospitales para evitar desplazamientos innecesarios.


En opinión de este colectivo de oncólogos, "no hay datos que hagan suponer mayor riesgo de efectos secundarios por la vacunación frente al SARS-CoV2 en pacientes con cáncer de pulmón que los conocidos en la población general, ni en relación con la enfermedad ni ligado a ningún tratamiento".


Por tanto, instan a Sanidad a que proceda a la vacunación de pacientes "en el mismo momento en que hay vacunas disponibles".


También plantean abrir un registro a nivel nacional de pacientes con cáncer que sean vacunados frente al SARS-CoV2, "que pueda generar datos de la efectividad de la vacuna, sus efectos secundarios y evolución".

Y han informado que ya han iniciado un estudio para conocer el estado de seroprotección a seis meses en pacientes con cáncer de pulmón vacunados.


Este estudio está abierto a los 177 hospitales y 527 especialistas de toda España que integran el GECP.

Los oncólogos piden que se priorice en la vacuna a los pacientes con cáncer de pulmón