El pleno coruñés acuerda modificar el PGOM para la creación de la intermodal

La corporación guardó dos minutos de silencio por las víctimas de violencia de género | quintana
|

El pleno de A Coruña sacó adelante, de manera inicial y con los votos a favor del Gobierno local y del PP y las abstenciones de Marea Atlántica, BNG y la concejala no adscrita, Isabel Faraldo (Podemos), la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en la avenida del Ferrocarril para facilitar la construcción de la estación intermodal.


Los grupos de la oposición criticaron la forma en que se tramitaron los expedientes llevados a pleno, que se les entregados con poca antelación. De “traca”, dijo concejal de Marea Atlántica Iago Martínez, mientras que el edil del PP Antonio Deus calificó de “rocambolesca” la tramitación.


Los populares votaron a favor de la medida “por responsabilidad”, después de que Deus apremiase al Adif para la firma del convenio sobre este proyecto. “Va a llegar el AVE y no va a haber estación intermodal”, apuntó.


“Este gobierno fue y seguirá siendo capaz de llevar adelante el diálogo institucional para sacar un proyecto de esta complejidad”, expuso, a su vez, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada.


Edificabilidad

Villoslada calificado de “rabieta” las críticas que, principalmente, desde la Marea Atlántica se han hecho a cuestiones como los usos terciarios previstos. Así lo expuso Iago Martínez y así lo recogía la enmienda que presentó esta formación poco antes del pleno y que no llegó a ser votada.


Para Marea Atlántica la propuesta del Gobierno municipal supone “un incremento sustancial da edificabilidade” en favor del Adif para la implantación de usos terciarios en la futura estación, precisó Martínez.


“Eses 5.100 metros cadrados son enaxenables, pode vendelos Adif, non sabemos o que vai facer”, sostuvo, por su parte, la concejala nacionalista Avia Veira, quien pidió que se concreten “os usos permitidos”. Isabel Faraldo alertó de las consecuencias para el comercio de proximidad de una medida así. “Hai incongruencias técnicas”, indicó también sobre la documentación llevada a pleno.


Frente a ello, Villoslada defendió que se trata de un expediente que da “seguridad” y alegó que cuenta con los informes técnicos y jurídicos pertinentes favorables.


Muelles de San Diego

María García, de Marea Atlántica, lamentó la posibilidad de venta de los muelles de San Diego –después de que Feijóo apuntase a la posibilidad de “vivir junto al mar”–.


Iago Martínez criticó que Inés Rey va “a vender o porto” hoy en la cita con el ministro José Luis Ábalos y el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo y el BNG defendió la titularidad pública de estos muelles: “Falan de San Diego para non falar da débeda do porto”, dijo.

El pleno coruñés acuerda modificar el PGOM para la creación de la intermodal