Sofía Toro: "Viví diez años en los que lo más importante en mi vida era que el barco fuese rápido"

Sofía Toro: "Viví diez años en los que lo más importante en mi vida era que el barco fuese rápido"
La regatista Sofía Toro (i), campeona olímpica en Londres 2012, participa en un encuentro con estudiantes del CEIP Prácticas de La Coruña durante la inauguración este jueves del ciclo "Coruña Olímpica", una serie de entrevistas en las que olímpico

La única medalla de oro coruñesa en unos Juegos Olímpicos, la regatista Sofía Toro, inauguró este jueves el ciclo 'Coruña Olímpica', una serie de entrevistas que acercarán algunos olímpicos y paralímpicos coruñeses a las aulas para compartir experiencias vitales y deportivas con los alumnos de varios centros educativos.


La iniciativa que promueven las concejalías de Educación y Deportes llevó a Sofía Toro al Centro de Educación Infantil y Primera Prácticas de A Coruña, cerca del Estadio de Riazor.


Los alumnos recibieron a la campeona de Match Race Elliot 6 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el patio del colegio después de haber visto un vídeo con dos partes, una sobre los Juegos y otra centrada en los deportistas coruñeses olímpicos.


Han pasado casi nueve años, pero Sofía Toro recuerda o le recuerdan "casi todos los días" aquel éxito que consiguió junto a Ángela Pumariega y Támara Echegoyen.


"Al mismo tiempo, cuando venía para esta entrevista, me daba cuenta de los años que han pasado", reflexionó la deportista, que no logró plaza ni para los Juegos de Río ni para los de Tokio tras la desaparición de la clase en la que se impuso en Londres.


A los niños del centro educativo les contó los "croquis" que tenían que hacer sus padres para llevarles a entrenar a ella y a su hermano, Jano Toro, entrenador de vela de la Federación Española.


"Mi madre fue una verdadera heroína al llevarnos a todos los sitios", confesó la campeona olímpica, quien reconoció también que su hermano, que tiene cuatro años más, fue su espejo y su "apoyo" en un momento en que pasó "de adolescente a estar en unos Juegos Olímpicos de una manera muy rápida".


Toro explicó que en los diez años que estuvo en la elite de la vela disfrutó las victorias y también encajó las derrotas "de la forma más positiva" que pudo porque "en una competición solo gana uno", si bien admitió que "algunas duelen mucho".


"Fueron diez años en que lo más importante en mi vida era que el barco fuese rápido, estar preparada y ahora he pasado de eso a pensar en cosas de trabajo, en cosas de la gente normal", explicó.


La medalla de oro en los Juegos Olímpicos fue el momento más importante de su carrera. La conquistó en una final en la que se dirigió al campo de regata pensando en que "la tripulación rival" no les metiera un 3-0.


Llegaron a la última manga 2-2, en ella fueron a "disfrutar" y llegó el premio del oro olímpico. "Estoy muy contenta de haberla conseguido porque llevaba mucho tiempo entrenando, haciendo sacrificios para eso", apuntó.


Toro incidió en que tuvo que "renunciar a cosas" que sí podían hacer sus amigos, pero el deporte le "daba otras" y "compensaba".


La deportista destacó las "condiciones espectaculares" del mar en A Coruña y se consideró una "auténtica afortunada" por haber viajado por "todo el mundo", aunque "de muchas ciudades" solo llegó a "conocer los puertos".


Andrés Díaz, Roberto Naveira, Pucho Boedo, Indalecio Iglesias, Victorino González, Paula Medín o Chuny Bermúdez de Castro son otros de los deportistas olímpicos y paralímpicos coruñeses que se pasarán por el ciclo 'Coruña Olímpica' en las próximas semanas. 

Sofía Toro: "Viví diez años en los que lo más importante en mi vida era que el barco fuese rápido"

Te puede interesar