A Coruña es una de las dos únicas áreas sanitarias que continúa en descenso

A Coruña es una de las dos únicas áreas sanitarias que continúa en descenso

A Coruña, aunque sigue siendo la más afectada de la comunidad, es una de las dos áreas sanitarias que se mantiene en descenso en Galicia. Con diez casos activos menos que en el informe anterior, es la única que, con la de Ourense, sigue restando para situarse en 685. Los nuevos contagios ascienden a 26, mientras que las altas alcanzan las 34.


El dato negativo son las dos muertes confirmadas por Sanidade. Un hombre de 58 años y una mujer de 74, ambos con patologías previas, que perdieron la vida en el Chuac, donde permanecían ingresados a causa del Covid-19.


En cuanto a la situación asistencial, son dos menos los hospitalizados, aunque se anota uno más en las UCI. Así, en el Hospital Universitario de A Coruña atienden a 71 diagnosticados de coronavirus, de los que 13 están en la UCI. Mientras, en el HM Modelo son siete los infectados, de los que dos permanecen en la unidad de críticos y, con un hospitalizado cada uno, aparecen el Quirón y el Virxe da Xunqueira de Cee.


Restricciones

La ciudad coruñesa, aunque es la que presenta peores datos de las urbes, sigue reduciendo su incidencia, tanto a catorce como a siete días, lo mismo que Oleiros y Sada, mientras que aumenta en Arteixo y en Culleredo. Sin variaciones aparece Cambre.


Así, el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria acordó establecer el nivel alto de restricciones en Carral, el municipio que anota la incidencia acumulada más alta del entorno urbano de A Coruña. La medida entrará en vigor a las 00.00 horas de mañana, día 9.


En el extremo opuesto se sitúan A Coruña, Arteixo, Bergondo y Betanzos, que abandonan el nivel medio 

por su evolución epidemiológica –menos de diez casos en los últimos dos municipios mencionados–, e incluso Abegondo, que consigue abandonar el nivel alto para situarse con el resto de ayuntamientos del área, a excepción del citado de Carral.


Con estos cambios, la hostelería carralesa no podrá servir en el interior de sus establecimientos desde esta medianoche, mientras que en las terrazas el aforo se reducirá hasta el 50%.


En el centro de salud carralés acaban de realizar un segundo cribado masivo para intentar detectar asintomáticos entre los vecinos con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, aproximadamente, 2.300 ciudadanos a los que se citó por SMS para acudir a realizar una PCR. Este nuevo cribado se determinó después del incremento de casos de Covid-19 detectados en las últimas semanas, con una incidencia acumulada superior a 230.


Este martes, el Ayuntamiento de Carral informó a sus vecinos de que, tras confirmar los datos con el centro de salud del municipio, los casos activos ascendían a ocho, dos más que el día anterior, con lo que insistía en la necesidad de extremar las medidas higiénico-sanitarias para evitar el avance de los contagios de Covid-19. Con todo, a pesar de conocer la evolución epidemiológica, la decisión de la Xunta sorprendió a los residentes, especialmente a los hosteleros, que advierten de su complicada situación.

A Coruña es una de las dos únicas áreas sanitarias que continúa en descenso

Te puede interesar