Colas en ExpoCoruña para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Colas en ExpoCoruña para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus
Los convocados esperaron su turno para acceder a ExpoCoruña | Patricia G. Fraga

Coincidiendo con el inicio de la vacunación masiva organizada por Sanidade de los nacidos entre 1956 y 1961 y entre 1942 y 1946, que se alargará durante seis días, en ExpoCoruña, el espacio dispuesto para esta convocatoria en la ciudad, se crearon colas que, en algún momento, circundaron las instalaciones, mientras que en su interior la actividad discurrió con absoluta normalidad, “según lo previsto y a buen ritmo”, confirmaron desde el Sergas.


En el operativo intervinieron hasta veinte equipos de vacunación, lo que, unido a que los convocados entraron ordenadamente y respetando las medidas de seguridad, permitió avanzar sin complicaciones en el proceso, que continuará hasta el día 11.


La segunda vacunación masiva en el área sanitaria arrancó a las 15.00 con la previsión de administrar la primera dosis de AstraZeneca a 3.600 coruñeses nacidos entre 1956 y 1961 citados en ExpoCoruña, y a 470 en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee


Además, continúa la campaña para inmunizar a los ciudadanos de más de 80 años que, en este caso, se desarrolla en los centros de salud, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y en el Sanatorio Marítimo de Cee.


A los convocados este martes en ExpoCoruña –entre 60 y 65 años– se les citó por medio de un SMS que no necesitaba confirmación, por orden de edad, tras el cambio de criterio de la Xunta.


Una vez acabado de proceso, cada día se llamará a quienes no han acudido para citarlos en los siguientes disponibles, explicaron desde Sanidade.


En cuanto a los nacidos entre 1942 y 1946, es decir los nacidos entre 1942 y 1946, recibirán la vacuna de 

Pfizer.


Estos ciudadanos también serán citados mediante SMS, pero con confirmación y con una llamada robótica, aunque los equipos de citación llamaran este miércoles a aquellos que no hayan confirmado su cita por estas vías, explicó también Sanidade.


Comisión del Presco

Mientras continúa la campaña de inmunización también avanzan las iniciativas para afrontar la crisis derivada de la situación del Covid-29. En este sentido, el grupo municipal popular insta a Inés Rey a convocar con urgencia la Comisión del Presco, que no se reúne desde el pasado 25 de febrero, “para acordar lo antes posible el nuevo plan y realizar con la mayor agilidad todos los trámites administrativos necesarios para que el pleno pueda aprobarlo sin más demora”, indicó el PP.


Los populares insistieron en que no renuncian al nuevo Presco,” puesto en duda por el Gobierno de Rey alegando disminución de ingresos y escaso remanente del año anterior”, por lo que “pedimos agilidad y una nueva reunión de la comisión porque los afectados no pueden esperar más”, resumió el PP.


También el PSdeG lleva este miércoles al Parlamento de Galicia una propuesta para reclamar a la Xunta un Plan para la Promoción y la Reactivación Económica para A Coruña.

Colas en ExpoCoruña para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Te puede interesar