Ortigueira homenajeará al intelectual Julio Dávila en el aniversario de su nacimiento

Ortigueira homenajeará al intelectual Julio Dávila en el aniversario de su nacimiento
Dávila, en el Almanaque Gallego de 1898

El Concello de Ortigueira quiere reconocer la trayectoria de uno de sus vecinos más ilustres, el escritor, geógrafo y académico Julio Dávila Díaz, y, para ello, está preparando un homenaje coincidiendo con el 150º aniversario de su nacimiento, que se cumple a finales del próximo mes de agosto.


El concejal de Cultura, Jorge Cao, avanzó esta semana que ya se ha reunido con sus descendientes para hacerles llegar el interés del gobierno local en organizar un programa de actividades que ponga en valor la contribución del que fue también cronista oficial de la villa. La familia, señaló Cao, acogió con satisfacción esta iniciativa que, matiza el edil, ha de ser aprobada por el pleno de la corporación.


El responsable de las políticas culturales del municipio avanzó que la idea es dedicar “un año entero a la conmemoración del aniversario” y, en ese sentido, destacó que el objetivo es comenzar ya en mayo, difundiendo sus artículos literarios a través de las redes sociales municipales durante los siguientes doce meses.


Las propuestas continuarán en agosto, mes de nacimiento de Dávila. Así, Cao explicó que el ejecutivo local prevé la instalación de una exposición con lo más destacado de su producción literaria. Además, se propondrá dedicarle un espacio del concello. En ese sentido, el concejal de Cultura apuesta por una calle próxima a su casa natal, aunque precisó que no es una idea cerrada y que el gobierno está abierto a otras iniciativas que se propongan desde el tejido asociativo y la propia familia del homenajeado.


Julio Dávila Díaz nació en Ortigueira el 26 de agosto de 1871. Buena parte de su vida la desarrolló en la emigración, primero en Uruguay y después en Argentina. Fue allí donde cofundó la Asociación Protectora de la Real Academia Galega, institución en la que ingresaría en 1920 ocupando la vacante de otro paisano, Ramón Armada Teijeiro.


Dávila, autodidacta, destacó como geógrafo y en 1931 publicó el volumen “Geografía descriptiva de la comarca de Ortigueira”, si bien con anterioridad había publicado otros ensayos de corte filológico, principalmente, además de artículos periodísticos y obras literarias como “El Destino”. Tras el fallecimiento de Federico Maciñeira, en 1943 fue nombrado cronista oficial de la villa.

Ortigueira homenajeará al intelectual Julio Dávila en el aniversario de su nacimiento

Te puede interesar