El BNG urgirá en el Congreso la mejora de la línea de tren entre A Coruña y Ferrol

Rego (segundo derecha) visitó Betanzos junto a otros representantes nacionalistas
|

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego anunció ayer una nueva batería de iniciativas para urgir las mejoras de la centenaria línea ferroviaria A Coruña-Ferrol porque es “asumible, necesaria y urgente” y un “sinsentido” que a día de hoy dure el trayecto prácticamente el doble que en coche.


Rego, acompañado por los portavoces del BNG en A Coruña, Betanzos y Ferrol, compareció para ahondar en sus próximas propuestas, entre ellas una proposición no de ley para urgir al Ministerio de Transportes a “actuar y hacerlo ya” porque esta obra es “perfectamente asumible” en los propuestos de este departamento aunque no haya una partida específica para ella.


Esta línea “mal diseñada” y que no ha sido modificada sustancialmente en cien años, está pensada con “una mentalidad centralista” de comunicación de Ferrol con la meseta y no entre ciudades gallegas importantes como la naval y A Coruña, por lo que insistió en la construcción de un baipás en Betanzos y la corrección y modernización del conjunto del trazado. Ello contribuiría a mejorar el servicio y ganar pasajeros, augura.


Tras recordar sus recientes propuestas de 20 millones para este baipás y otros 10 para iniciar los trabajos de licitación para modernizar la línea en los presupuestos generales del Estado, que “infelizmente” no fueron incluidas tras ser rechazadas por PSOE y Podemos, Rego dijo que se mantuvo una partida de 128.0000 euros que solo permitirá iniciar los trabajos con ese objetivo.


Así, afeó a los responsables de Transportes que consideren que esta línea ferroviaria “no es una prioridad para el Gobierno”, una “disculpa que no sirve”.

El BNG urgirá en el Congreso la mejora de la línea de tren entre A Coruña y Ferrol