La Semana Santa concluye en Galicia con una quincena de ingresados en los hospitales

Varias personas pasean por una calle llena de terrazas de Baiona. | EUROPA PRESS
|

Galicia ha cerrado la Semana Santa con una mayor presión hospitalaria por la pandemia del Covid-19 que cuando arrancó. En concreto, este lunes los datos de la Consellería de Sanidade, elaborados con cifras a las 18,00 horas del domingo, contabiliza un total de 219 ingresados por coronavirus. Son una quincena más que los 204 del sábado 27 de marzo, cuando inició este período vacacional una vez pasado el puente de San José.


Eso sí, los casos activos de la enfermedad en la Comunidad gallega se han reducido a lo largo de la Semana Santa. Así, si el 27 de marzo Sanidade notificaba 2.357 pacientes, este lunes hay 2.174. Esta reducción de 183 ha sido posible porque, durante las vacaciones, se han dado más altas que nuevos diagnósticos.


En cualquier caso, en el análisis a corto plazo, los datos de este lunes reflejan ligeros repuntes en ambos parámetros con respecto a la jornada del domingo. En cuanto a los ingresados, los 219 hospitalizados actuales suponen una subida de seis.


Este incremento de los ingresados por coronavirus en Galicia se debe a la subida de los hospitalizados en planta, hasta los 187, ocho más en 24 horas. Sin embargo, las unidades de cuidados intensivos (UCI) experimentaron un alivio al contabilizar 32 pacientes covid, dos menos.


Por áreas sanitarias, tan solo dos de ellas han reducido el número total de hospitalizados en el último día. En concreto, la de Lugo-A Mariña-Monforte los ha bajado en dos, hasta los once, de los que dos -uno menos- están críticos; mientras que la de Pontevedra-O Salnés ha reducido en uno los ingresados, hasta los 16, uno de ellos en cuidados intensivos -sin variaciones.


Por su parte, el área sanitaria de A Coruña-Cee no ha variado y se mantiene con un total de 72 hospitalizados, aunque sí han descendido en uno, hasta los 14, los que requieren UCI. En la de Ferrol también siguen estables, con nueve ingresados, de los que tres están en cuidados intensivos.


Mientras tanto, el área sanitaria de Vigo contabiliza en los datos de este lunes un total de 56 ingresados, seis más, aunque no ha cambiado la cifra de los enfermos críticos al mantenerse en ocho.


Asimismo, también han subido ligeramente los hospitalizados en el área de Santiago-Barbanza, hasta los 22 (más dos), de los que tres (los mismos) están en la UCI; y en la de Ourense-Verín-O Barco, hasta los 22 (más uno), de los cuales uno sigue en cuidados intensivos.


Repunte de casos activos

Según los datos publicados este lunes, los casos activos han vuelto a repuntar ligeramente al situarse en los 2.174 en total, siete más que los contabilizados la jornada inmediatamente anterior, a pesar de que son mejores cifras que al inicio de la Semana Santa.


De las siete áreas sanitarias, cuatro registran una bajada este lunes al haber computado más altas que nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas. Son las áreas de A Coruña-Cee, con 695 pacientes (menos once); Vigo, con 577 (menos cuatro); Ferrol, con 92 (menos cuatro); y Lugo-A Mariña-Monforte, con 133 (menos uno).

Por su parte, repuntan los enfermos de covid en las áreas de Santiago-Barbanza, hasta los 285 (doce); en Pontevedra-O Salnés, hasta 246 (trece); y en Ourense-Verín-O Barco, a 146 (dos).


Aumentan los contagios detectados

Además, en la última jornada Sanidade ha sumado 112 nuevos contagios de coronavirus detectados por todo tipo de pruebas -105 confirmados con una PCR-, por lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia se coloca en los 117.628. Estos 112 últimos casos de los que se ha tenido constancia suponen un incremento de 20 sobre los 92 del domingo.


De las nuevas infecciones notificadas, se sitúa a la cabeza el área de Santiago-Barbanza, que suma 26 positivos en un día; seguida de A Coruña-Cee y Pontevedra-O Salnés, con 25 cada una; y de Vigo, con 19.

A la cola de los contagios están Lugo-A Mariña-Monforte, con ocho casos detectados; Ourense-Verín-O Barco, con siete; y Ferrol, con solo dos.


Así, los infectados por este coronavirus en la Comunidad gallega ascienden a 117.628 hasta este lunes, de los que 28.562 corresponden al área de A Coruña-Cee; 22.357 a la de Vigo; 18.592 a la de Santiago-Barbanza; 14.898 a la de Ourense-Verín-O Barco; 12.864 a la de Pontevedra-O Salnés; 12.087 a la de Lugo-A Mariña-Monforte; y 8.268 a la de Ferrol.


La tasa de positividad, máxima desde Semana Santa

Hasta la fecha de la última actualización de datos, Galicia ha llevado a cabo 1.872.868 PCR, lo que permite deducir que entre las 18,00 del sábado y las 18.00 del domingo se han realizado 3.493 pruebas.


A pesar de ser una cifra similar a la de los datos del domingo y superior a las 2.200 pruebas del sábado, continúa en niveles bastante inferiores con respecto a fechas pasadas.


En lo relativo a la tasa de positividad de las PCR, se ha incrementado hasta el 4%, porcentaje más alto de toda la Semana Santa, aunque todavía continua por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia. El sábado 27 de marzo la positividad era del 1,9%


Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 han fallecido en Galicia 2.352 personas diagnosticadas con este coronavirus, después de que el domingo Sanidade notificase cinco nuevas víctimas. A lo largo de la Semana Santa, este listado ha sumado 20 fallecimientos.

La Semana Santa concluye en Galicia con una quincena de ingresados en los hospitales