Triunfo coral del Básquet Coruña ante el Almansa

El nigeriano Lottana Nwogbo fue el máximo anotador del partido con 20 puntos | Patricia G. Fraga
|

El Básquet Coruña se reencontró con el triunfo y, lo que es más importante, con sus mejores sensaciones sobre la pista. Venció y convenció ante un Almansa prácticamente anulado hasta el último cuarto. El equipo coruñés mandó todo el partido en el marcador salvó por el 0-2 inicial y cortó una una racha de dos derrotas a domicilio (Alicante y Granada) para sumar su séptima victoria en el grupo de ascenso.


La marea naranja subió en ataque y en defensa respecto a los dos últimos encuentros. Movió el balón rápido y bien (firmó 19 asistencias, 11 en una primera mitad sobresaliente en la circulación), superó el 50% de acierto en los tiros de campo (33 de 61) y apretó atrás forzando 16 pérdidas del rival, seis de ellas en el primer cuarto.


Fue un triunfo muy coral, con hasta ocho jugadores por encima de los siete puntos, pero un hombre destacó por encima del resto: Lottana Nwogbo. El último fichaje del Básquet Coruña firmó 20 tantos casi sin fallo (9 de 10 en los lanzamientos), además de capturar ocho rebotes y poner un tapón.


Zyle en el quinteto

Del 0-2 visitante se pasó al 6-2 con un mate de Zyle, novedad en el quinteto inicial tras su ausencia por decisión técnica en Granada, otro de Belemene y una acción de Matulionis en el poste. Se recuperó el Almansa con dos canastas de Cvetinovic, pero un 8-0 liderado por Monaghan (cuatro puntos, dos robos y una asistencia hasta que se retiró con molestias en su maltrecho tobillo), y un 8-2 que culminó Peña (cinco tantos seguidos) firmaron la primera ventaja seria al final del primer cuarto: 25-13.


El segundo acto arrancó con cuatro puntos del conjunto manchego, pero un triple de Maiza y una canasta de Belemene devolvieron las cosas a su sitio y forzaron el tiempo muerto visitante. La figura de Nwogbo emergió en el poste abriendo espacios para sus compañeros. Lo aprovecharon con dos aciertos más desde el arco Javi Vega y Monaghan, de regreso en el parqué tras pasar por los vestuarios para examinar sus molestias.


Cuatro puntos de Jakstas, otros cuatro de Belemene y dos tiros libres de McGhee (los dos primeros de su cuenta, ambos con éxito para sorpresa general) cerraron un 13-4 para el Básquet Coruña, que se marchó al descanso con un contundente 48-27.


Mandan los grandes

En el tercer cuarto irrumpieron los hombres grandes del Básquet Coruña para castigar dentro de la zona. Zyle, con seis puntos seguidos, y McGhee, que anotó cuatro, lanzaron al equipo local hasta su máxima ventaja (57-31). Reaccionó el Almansa con un 0-5 y Sergio García sentó a a los dos pívos. Ocuparon su lugar Nwogbo, que firmó cuatro tantos, y Javi Vega, castigando desde los 6,75. Badmus y Peña también sumaron para un lapidario 69-43 en el marcador.


En el último cuarto llegó la reacción visitante con un 4-12 apoyado en el talento de Cvetinovic cerca del aro, pero ya era demasiado tarde y, por si fuera poco, Nwogbo se encargó de cortar la sangría. El pívot nigeriano demostró que en ataque va sobrado de fundamentos, aunque su técnico señaló que necesita mejorar en defensa y recalcó el éxito coral de la victoria. “Prefiero a dos que metan diez a uno que meta 20”, sentenció García. 


Básquet Coruña (25+23+21+20): McGhee (7), Matulionis (7), Monaghan (7), Zyle (8), Belemene (9) –quinteto inicial– Peña (7), Badmus (5), Javi Vega (6), Maiza (5), Jakstas (8), Nwogbo (20).


CB Almansa (13+14+16+30): Harris (4), Djuran (4), Cvetinovic (18), Noguerol (2), Maxwell (12) –quinteto inicial– Bivia (2), Mendiola (5), Nogues (6), Adekoya (6), González (15).


Árbitros: Morales García-Alcaide, Iglesias Ambrosio y Esteve Malmierca. Sin eliminados.

Triunfo coral del Básquet Coruña ante el Almansa