La Misión Biológica de Galicia, un laboratorio centenario

La Misión Biológica de Galicia, un laboratorio centenario

La Misión Biológica de Galicia, uno de los centros de investigación más antiguos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cumple 100 años este jueves 1 de abril.


El CSIC subraya en un comunicado que ese laboratorio se integró en el CSIC tras la creación de esta institución en 1939 y es ahora uno de los más viejos, junto al Instituto Cajal.


El laboratorio gallego fue instituido para investigar y elaborar aplicaciones de biología a la agricultura y la ganadería de Galicia y en los primeros años se centró en obtener variedades vegetales y de ganado porcino de calidad, así como en la transmisión de dichos conocimientos al sector agrario, apunta el CSIC.


A partir de la década de 1930 llevó a cabo una mejora genética del maíz y la obtención de variedades de castaño resistentes a la tinta, que constituía una de sus principales plagas y enfermedades, además de contribuir a difundir en España un tipo de cerdo británico, el Large White, señala el CSIC.


En las dos décadas posteriores consolidó sus primeras líneas de investigación en la "mejora genética vegetal y animal y fisiología" y a partir de 1980 abrió nuevas líneas de investigación e incorporó más personal para desarrollar nuevos programas basados en más cultivos de importancia para Galicia como legumbres, brásicas y vid.


En 2008 inició otra línea de investigación, la genética forestal, y actualmente ese laboratorio se centra en la investigación agraria y forestal, y se ocupa de los principales cultivos de Galicia como el maíz, leguminosas y brásicas, así como de especies leñosas como vid, olivo, pinos y robles, precisa el CSIC. 





La Misión Biológica de Galicia, un laboratorio centenario

Te puede interesar