La Misión Biológica de Galicia, un laboratorio centenario

|

La Misión Biológica de Galicia, uno de los centros de investigación más antiguos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cumple 100 años este jueves 1 de abril.


El CSIC subraya en un comunicado que ese laboratorio se integró en el CSIC tras la creación de esta institución en 1939 y es ahora uno de los más viejos, junto al Instituto Cajal.


El laboratorio gallego fue instituido para investigar y elaborar aplicaciones de biología a la agricultura y la ganadería de Galicia y en los primeros años se centró en obtener variedades vegetales y de ganado porcino de calidad, así como en la transmisión de dichos conocimientos al sector agrario, apunta el CSIC.


A partir de la década de 1930 llevó a cabo una mejora genética del maíz y la obtención de variedades de castaño resistentes a la tinta, que constituía una de sus principales plagas y enfermedades, además de contribuir a difundir en España un tipo de cerdo británico, el Large White, señala el CSIC.


En las dos décadas posteriores consolidó sus primeras líneas de investigación en la "mejora genética vegetal y animal y fisiología" y a partir de 1980 abrió nuevas líneas de investigación e incorporó más personal para desarrollar nuevos programas basados en más cultivos de importancia para Galicia como legumbres, brásicas y vid.


En 2008 inició otra línea de investigación, la genética forestal, y actualmente ese laboratorio se centra en la investigación agraria y forestal, y se ocupa de los principales cultivos de Galicia como el maíz, leguminosas y brásicas, así como de especies leñosas como vid, olivo, pinos y robles, precisa el CSIC. 





La Misión Biológica de Galicia, un laboratorio centenario