El nuevo centro de salud de Abegondo será el doble de grande que el actual

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña (3i), posa junto al alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso (c), y otras autoridades en el ámbito de la firma del acuerdo de colaboración para la ejecución de las obras de construcción de un nuevo
|

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado este miércoles que la Xunta licitará "cuanto antes" el proyecto para el nuevo centro de salud de Abegondo, que duplicará la superficie del actual para "adaptarlo a las necesidades" del municipio.


Así se ha pronunciado tras la firma de un convenio de colaboración con el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, para la ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de salud, por el cual el Ayuntamiento le cede a la Xunta una finca de más de 5.000 metros cuadrados.


En su intervención, García Comesaña ha detallado que la actuación supondrá pasar de un centro de 400 metros cuadrados a uno de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, en el que se incorporará una segunda consulta de enfermería, dado que el actual solo cuenta con una.


La nueva infraestructura contará también con una sala de técnicas; una sala polivalente para hacer cirugías menores, almacenes y salas de espera acordes a las necesidades de los pacientes, entre otras dotaciones.

Así, el conselleiro se ha comprometido a iniciar este mismo miércoles los trámites para poder licitar "cuanto antes" el proyecto.


La actuación se enmarca, ha subrayado, en el compromiso de la Xunta con la renovación de la atención primaria, ya que las reformas de estos centros cuentan con una dotación de 55 millones de euros en los presupuestos de 2021.


Por su parte, Santiso le ha pedido al conselleiro que hagan este año el proyecto, que liciten los trabajos, para poder empezar la obra en 2022.


También le ha trasladado que este es un día "extraordinariamente importante" para el municipio que lleva años reclamando un nuevo centro de salud, dado que el actual tiene más de 35 años y la población ha crecido.


Por otra parte, Santiso ha aprovechado la ocasión para reclamar al conselleiro que la semana que viene levante "el castigo" que, a su juicio, supone para Abegondo permanecer en el nivel alto de restricciones a causa de la incidencia de coronavirus.


Lo ha dicho tras conocerse que la Xunta no rebajará las restricciones de Abegondo pese a que el alcalde esperaba un alivio después de no haberse detectado ningún positivo en el cribado realizado el viernes y el sábado entre personas de 18 y 65 años.


"Con los datos que tenemos a día de hoy se podían levantar las restricciones", ha indicado el regidor, quien, sin embargo, ha añadido que entiende la labor de los comités clínicos y que "es mejor prevenir que lamentar".


Así, García Comesaña ha explicado que este martes decidieron no cambiar las limitaciones en Abegondo "aunque los números permitían salir" del nivel alto, por cumplir con el criterio de la "estabilidad en la salida", dado que podría darse un repunte de casos si rebajan las restricciones demasiado pronto.


Finalmente, el conselleiro de Sanidad también ha recordado, en el día mundial del cáncer colorrectal, que desde 2013 en torno a 450.000 gallegos se sometieron a las pruebas de sangre oculta en heces.

De estos, se hicieron más de 26.000 colonoscopias, con las que se detectaron en torno a 1.400 casos de cáncer. Así, ha animado a los gallegos a que hagan esa prueba.

El nuevo centro de salud de Abegondo será el doble de grande que el actual