Una app de realidad aumentada narra la vida de coruñesas ilustres

Los usuarios pueden situarse en los enclaves y ver en sus pantallas a las protagonistas | quintana
|

Una aplicación móvil de realidad aumentada narra desde hoy la vida de seis coruñesas ilustres, una iniciativa del Ayuntamiento que ya puede descargarse y que sitúa a personajes como Elvira Bao, Rosalía de Castro o Concepción Arenal en diferentes enclaves de la ciudad.


El proyecto, enmarcado en las actividades del 8 de marzo, fue presentado ayer por la concejala de Benestar Social, Yoya Neira, que apuntó que el objetivo es “visibilizar el legado de mujeres que han tenido un peso importante en A Coruña”. La app, denominada “A Coruña en feminino”, permite recorrer la urbe y ver a través de la pantalla a las propias protagonistas contando su historia, recreaciones virtuales “muy fieles”, dijo Neira.


“Conoceremos la historia de estas seis mujeres haciendo una ruta por la ciudad a través de la realidad aumentada”, dijo la edil, que señaló la herramienta se puede descargar tanto para iOS como para Android.


Ubicaciones

La maestra Elvira Bao, nacida en A Coruña en 1890, que desarrolló su vida pública en el Partido Galeguista y fue miembro de las Irmandades da Fala y de la Agrupación Republicana Femenina de A Coruña se podrá ver en la Plaza de María Pita.


Los jardines de Méndez Núñez serán el enclave de la escritora Concepción Arenal (Ferrol, 1820 - Vigo, 1893), precursora del Trabajo Social y una de las pioneras del feminismo en España, que ingresó en la carrera de Derecho en Madrid disfrazada de hombre.


La escritora Fanny Garrido (A Coruña, 1846 - Oleiros, 1917), que firmaba como Eulalia de Liáns, se ubica en la calle Tabernas, donde se sitúa la sede de la Real Academia Galega (RAG), de la que fue miembro. Por su parte, a los pies del teatro Rosalía de Castro, los visitantes podrán encontrarse con la autora de Padrón, que vivió en la ciudad herculina durante cuatro años, del 1871 al 1875.


Además, la maestra María Barbeito, nacida en A Coruña en 1880, que defendió la educación obligatoria y pública como un medio para acabar con la desigualdad, se hallará en la plaza de Pontevedra, junto al instituto Eusebio da Guarda.


Finalmente, Sofía Casanova, nacida en 1861, que fue escritora, cronista de guerra y enfermera, estará en la calle de San Andrés, donde pasó gran parte de los años de su infancia. 

Una app de realidad aumentada narra la vida de coruñesas ilustres