La crisis del comercio y la hostelería deja ya 1.150 locales vacíos en A Coruña

La crisis del comercio y la hostelería deja ya 1.150 locales vacíos en A Coruña
Un bajo comercial en alquiler en la calle de Federico Tapia | patricia g. fraga

La crisis económica derivada de la pandemia ha forzado, en los últimos doce meses, el cierre de cientos de comercios y locales de hostelería en la ciudad. Algunos ya estaban a punto de jubilarse, otros no tenían relevo y, en la mayor parte de los casos, las restricciones y falta de ingresos, sumado al pago de alquileres y rentas, han hecho imposible la continuidad de los negocios. En la actualidad, con datos del mes de febrero, A Coruña cuenta con 1.150 locales vacíos, según el último informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).


Si se tienen en cuenta los ayuntamientos limítrofes, la cifra asciende hasta los 1.450. Un dato que refleja cómo la pandemia se lleva por delante las ilusiones de tantos propietarios, ya que, en tan solo tres meses (de noviembre a febrero), cincuenta locales echaron el cierre.


Estos números asustan, sobre todo, si se comparan con la situación previa al Covid, y es que, tal y como recoge el informe de la patronal inmobiliaria, en febrero de 2019 eran 1.000 los locales vacíos. Dicho de otra forma, en dos años se ha incrementado en un 45% el total de locales en liquidación. En la provincia son 2.800 los establecimientos con el candado puesto, lo que la sitúa al frente de la lista, con la provincia de Pontevedra en segundo lugar, al tener 2.400 locales dentro del circuito de comercialización; seguida de Ourense, con 1.900; y Lugo, con 850.


Caen los precios

Los precios han caído de forma progresiva desde 2019. En la ciudad de A Coruña cuesta 7,80 euros el metro cuadrado de los establecimientos. Es ya casi un euro menos de lo que costaba en noviembre, cuando el valor era de 8,75 euros.


En agosto de 2019, cuando se registraron cifras récord, el metro cuadrado se podía arrendar por once euros. 

La crisis del comercio y la hostelería deja ya 1.150 locales vacíos en A Coruña

Te puede interesar