Los barcos de bajura se concentran contra las nuevas normas de la UE

Los barcos de bajura se concentran contra las nuevas normas de la UE

Varias docenas de embarcaciones se congregaron en las aguas del puerto coruñés haciendo sonar las sirenas para protestar contra las nuevas medidas de control que avanzó la UE. Entre ellas, la obligación de instalar aparatos de geolocalización en barcos que tengan más de cuatro metros de eslora. El acto estuvo organizado por la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y atrajo la atención de los curiosos que lo observaron desde tierra.


No solo se trata de geolocalización: las autoridades europeas también pretenden que los pescadores lleven a bordo un diario electrónico de capturas para poder avanzar en la inspección antes incluso de que toquen puerto. “No estamos para nada de acuerdo. Ya tenemos control y una vez que llegamos a trabajar, solo queremos irnos a casa. No somos delincuentes. Somos trabajadores y marineros y esto nos parece excesivo, un acoso”, declaró Felipe Canosa, de la Cofradía de Bajura Coruñesa.


Con cámaras

Es más: se está estudiando instalar cámaras bordo con “gente sospechosa de ser incumplidora” en el caso de barcos de 12 metros.



A pesar de la alarma que ha causado en el sector, hasta la fecha, tan solo se ha emitido “la opinión” del Parlamento Europeo sobre el reglamento pesquero, pero es solo una propuesta que aún debe negociarse con el Consejo de la UE. Una negociación que se prevé que será larga. Además, hay que remarcar que todavía entrará en vigor a partir de cuatro años desde que se apruebe. 




Los barcos de bajura se concentran contra las nuevas normas de la UE

Te puede interesar