La Fundación Jove abre el primer museo 100% virtual del mundo

La Fundación Jove abre el primer museo 100% virtual del mundo
Las gafas de realidad virtual proporcionan una inmersión total en el museo | pedro puig

La Fundación María José Jove ha creado el primer museo 100% virtual del mundo, una iniciativa que sitúa al usuario en un lugar imaginario de Galicia, entre bosques y junto al mar, dentro de un edificio de diseño pensado por los arquitectos Creus y Carrasco.


La iniciativa, en la que la entidad ya trabajaba antes de la pandemia, busca apoyar la creación artística y servir de plataforma cultural para las nuevas obras y producciones en formato digital, explicaban ayer sus impulsores.


El espacio interactivo, al que puede accederse desde cualquier ordenador pero que con unas gafas de realidad virtual se convierte en una experiencia totalmente novedosa, cuenta con 3.000 metros cuadrados y es “flexible, nómada y accesible”.


Paseo por las salas

Diseñado por los arquitectos Creus e Carrasco y con enormes paredes de hormigón abiertas al mar, el museo alberga una sucesión de salas a partir de un recorrido secuencial que comienza en el vestíbulo y permite diferentes posibilidades expositivas mediante un sistema de accesos desde los que el visitante se puede teletransportar.


La iniciativa es pionera en el panorama museístico internacional y facilitará la conexión entre artistas, comisarios o entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas.


“La naturaleza digital del museo lo convierte en un espacio versátil que facilita el desarrollo de aquello que no se puede realizar en un museo real; apoyaremos proyectos innovadores que se articulen en torno a temas como la preservación del patrimonio cultural y natural”, sostiene Susana González, directora de la Colección de Arte de la fundación Jove.


El MUV comienza su andadura con un calendario de exposiciones en torno a la identidad territorial y con ejes como la sostenibilidad, el medio ambiente, el rural y el patrimonio, un abanico de propuestas que incluye a Irene Kopelman en relación a la geología de la Ribeira Sacra; Katrin Niedermeier sobre música y danza popular; y Damián Ucieda con un proyecto sobre arquitectura industrial en la costa.


Mantendrá además una vinculación directa con los proyectos asociados a las becas, premios y residencias artísticas promovidas por la fundación, así como con la Colección de Arte de la entidad, indican.

La Fundación Jove abre el primer museo 100% virtual del mundo

Te puede interesar