Unanimidad en el Parlamento gallego para exigir el tren a punta Langosteira

Unanimidad en el Parlamento gallego para exigir el tren a punta Langosteira
Descargas en el puerto exterior de punta Langosteira | Patricia G. Fraga

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una proposición no de ley para impulsar la actividad comercial del Puerto de A Coruña y que se licite antes de junio el acceso ferroviario del puerto exterior de Langosteira.


La iniciativa impulsada por el BNG y aprobada con el respaldo del PPdeG y el PSdeG, reclama el compromiso firme del Ministerio de Transportes , Movilidad, y Agenda Urbana para incluir esta licitación como uno de los proyectos para acceder a los fondos europeos o, en su defecto, asegurar recursos presupuestarios para su ejecución, y exige la condonación de la deuda con Puertos del Estado o la concesión de una aportación económica de la cantidad equivalente.


La diputada encargada de defender la propuesta, Mercedes Queixas, reiteró que el de A Coruña, como puerto de interés estatal, requiere “un plan estratégico” que contribuya a su recuperación como emplazamiento óptimo para acoger una amplia diversidad de escalas y tráfico comercial nacional e internacional.


En este sentido, apremió a recuperar la conexión con otros recintos para dinamizar los tráficos y captar nuevos flujos de mercancías, así como ser base de operaciones y facilitar su dimensión internacional.


Por otra parte, la Autoridad Portuaria licitó el proyecto de reordenación de espacios en el muelle de Batería, por un importe de 136.000 euros, con el fin de adecuar esta superficie de cara a su apertura al uso ciudadano este verano. La actuación, que se desarrollará entre los meses de mayo y junio, prevé la reorganización de vías y plazas de aparcamiento, así como la pavimentación del terreno.


Esta será una actuación provisional y versátil, para combinar el desarrollo de actividades sociales y portuarias, en espera de la urbanización definitiva que se abordará en la transformación de la fachada marítima.


Por tanto, se acometerá la reforma estrictamente necesaria para el momento actual, con el fin de generar unos espacios aprovechables tras las actuaciones de desmantelamiento de silos ejecutadas en el muelle.


Además de desarrollar este proyecto, la Autoridad Portuaria procederá a la adquisición de vallas móviles con el fin de ir delimitando los espacios disponibles en función de las necesidades portuarias, especialmente en el caso del tráfico de cruceros.

Unanimidad en el Parlamento gallego para exigir el tren a punta Langosteira

Te puede interesar