El Aquarium Finisterrae instala una guardería de organismos marinos

El Aquarium Finisterrae instala una guardería de organismos marinos
Acceso al Aquarium Finisterrae de A Coruña | quintana

El Aquarium Finisterrae ha instalado una guardería de organismos marinos. Se trata de un biohut, una instalación formada por un sistema de jaulas y un núcleo de piedra volcánica en el que pueden encontrar alojamiento larvas y pequeños organismos que llegan al Aquarium procedentes de la captación de agua ubicada en la bahía coruñesa.


Este sistema quedará instalado en el Piscinarium, donde viven las focas, para estudiar su proceso de colonización natural, para lo cual periódicamente se grabarán vídeos.


Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Ocean Connections: Developing Ocean Literacy trhough Creative Digital Pedagogies, que finaliza en el 2021, para evaluar el uso de técnicas de realidad virtual inmersiva 360º y de realidad aumentada, desarrolladas para este proyecto por el Cesga.


También se valorarán pedagogías creativas en la educación sobre el medio marino en las escuelas, que enriquezcan el aprendizaje del alumnado con estas tecnologías. El Aquarium Finisterrae participa en este proyecto europeo junto al CPI O Cruce de Cerceda, el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y varias escuelas, acuarios y universidades del Reino Unido y Dinamarca. El Aquarium es un centro dedicado a la educación medioambiental y al conocimiento del mar.


Museos científicos

La Domus, de la red de Museos Científicos municipales, participará en Europeana, un espacio digital europeo en el que cofluyen miles de archivos, bibliotecas y museos para compartir la herencia cultural con fines educativos, de investigación y divulgación, entre otros. Así, dan respuesta a la invitación que les hizo el espacio Europeana a los museos europeos para diseñar espacios de aprendizaje que combinen recursos digitales con sus propias exposiciones.


En este sentido, la Domus está participando con un taller en línea diseñado sobre la exposición “Bocados”, en los que se realizan actividades como el reconocimiento de granos y plantas de cereales, creación de frutas en origami y experimentos de cocina molecular.


Este taller se presenta como un ejemplo de buenas prácticas en la red de museos NEMO (Network od European Museum Organizations).

El Aquarium Finisterrae instala una guardería de organismos marinos

Te puede interesar