La EDAR de Bens inyectará biometano a la red coruñesa de gas en unos meses

La EDAR de Bens inyectará biometano a la red coruñesa de gas en unos meses
Las autoridades hicieron una visita a la Unidad Mixta de Gas Renovable de EDAR Bens

Ya hace un año que por A Coruña circula un autobús que funciona con biometano generado en la planta depuración de aguas municipal, EDAR de Bens. Ayer, se anunció otro paso: se espera comenzar a inyectar biometano en la red de gas natural (ambos combustibles son idénticos a efectos prácticos) de las viviendas coruñesas En este momento, el EDAR de Bens tiene capacidad de dar suministro con gas renovable a más de doce autobuses, lo que supone retirar un consumo de 360.000 litros de diésel al año, lo que equivaldría a dar consumo a unas 750 viviendas, es decir, dejar de emitir en torno a 1.350 toneladas de CO2 al año.


Esto es posible gracias a la Unidad Mixta de Gas renovable, como explicó el responsable Área de Movilidad e Infraestructuras de EnergyLab, David Meana, en un acto celebrado en las instalaciones de Bens, en el que también participó el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán. Meana avanzó que en el segundo trimestre del año “seguro” que podrán inyectar biometano a la red y explicó que la segunda fase que comienza del proyecto investigará la generación de syngas (gas de síntesis) e hidrógeno verde y sus posibilidades. El objetivo es inyectar hasta un 30 % de hidrógeno verde dentro de la red cerrada de la Edar y lo probarán en vehículos para “descarbonizar una empresa”.


Por su parte, el responsable de proyectos de hidrógeno de Naturgy, John Chamberlain, ha detallado que el proyecto de innovación está enfocado no solo a incrementar el conocimiento del biogás y el biometano, sino también a evaluar el impacto del hidrógeno verde y el syngas en las infraestructuras actuales y consumidores finales.


El proyecto arrancó en diciembre de 2016 con el objetivo de poner en marcha la primera Unidad Mixta de Gas Renovable obtenido a partir de aguas residuales de Galicia. La empresa pública EDAR Bens S.A. gestiona el servicio de depuración de aguas residuales no solo de A Coruña sino de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, pero en este proyecto han participado varias empresas y casi cien personas.

La EDAR de Bens inyectará biometano a la red coruñesa de gas en unos meses

Te puede interesar