Admitidos más de 8.500 aspirantes en las pruebas del Sergas

Admitidos más de 8.500 aspirantes en las pruebas del Sergas
Oposiciones en Silleda

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de este lunes la relación provisional de admitidos y excluidos, así como los exentos y no exentos del ejercicio de lengua gallega, que suman 8.579 aspirantes, en las pruebas selectivas para el acceso a 42 categorías/especialidades de personal licenciado sanitarios y seis de personal técnico sanitario, para cubrir 1.311 plazas correspondientes a las ofertas acumuladas de 2018-2019 y 2020.


Así lo ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa, en el que explica que de estas 1.311 plazas, 996 corresponden a 42 categorías de personal licenciado sanitario, de las que 89 son de médico de urgencias hospitalarias, 10 de médico asistencial del 061, cinco de médico de admisión y documentación clínica; y 892 a 39 especialidades de facultativo de área.


Las 315 plazas restantes corresponden a personal técnico sanitario de las especialidades de farmacia (86), laboratorio de diagnóstico clínico (104), imagen para el diagnóstico (63), higiene bucodental (10), anatomía patológica y citología (41) y radioterapia (11).


Sanidade concreta que en estas pruebas resultaron admitidos, con carácter provisional, un total de 8.579 aspirantes y han sido excluidos el 5,5 por ciento de los profesionales inscritos.

Además, el 22,16% de las personas aspirantes inscritas deberán realizar la prueba de lengua gallega, al no resultar exentas de dicho ejercicio, puntualiza, "por no estar en posesión del Celga o certificado acreditativo del conocimiento de gallego correspondiente".


La Xunta destaca también que el 12,97 por ciento de las inscripciones para este proceso se formalizaron por personas residentes en ayuntamientos de fuera de la Comunidad gallega. El 61% de los admitidos tienen menos de 40 años y el 80% son mujeres.


Promoción interna

Asimismo, ejercen su derecho a la promoción interna un total de 284 aspirantes, todos ellos profesionales del Sergas, con vinculación fija que desarrollan sus funciones en otra categoría profesional del mismo o inferior nivel de titulación.


La Consellería de Sanidade ha indicado que está previsto que los ejercicios de la fase de oposición para el acceso a estas categorías se realicen a partir de la segunda quincena de septiembre.

Admitidos más de 8.500 aspirantes en las pruebas del Sergas

Te puede interesar